El Noroeste: Camuy, Quebradillas e Isabela
Toda la región que va desde Quebradillas al
norte, pasando por la Costa Oeste y
llegando hasta el sur por Sabana Grande y Las Lajas, tiene una bonita denominación
turística : Porta del Sol. Durante 3
días Íbamos a conocer diversos lugares interesantes de esta parte del país, de
costa a costa, del Atlántico al Caribe.
A.- Conociendo el Noroeste
El primer día comenzamos por las Cavernas de
Camuy, para proseguir por Quebradillas e Isabela. Suficiente para una jornada
completa. Desde Mayagüez por autovía, llegamos en unas dos horas hasta la
entrada principal de las Cuevas.
Las Cavernas de Camuy
Sin duda la más espectacular de todas las
cuevas cársticas de la isla y cabe decir que excelentemente acondicionada para
su visita. Estas Cavernas de Camuy forman
parte de una extensa red de cuevas naturales de piedra caliza y cursos de agua
subterráneos, excavadas por el río Camuy. El sistema de cuevas fue descubierto
en 1958, pero hay evidencia arqueológica de que estas
cuevas fueron usadas por los indios
taínos, los primeros habitantes de la isla, cientos de años atrás.
Cavernas de Camuy. Pared de estalactitas. Foto Julia GP |
El Gobierno de Puerto Rico ha designado cerca
de 268 acres (1.08 km cuadrados) como Reserva
Natural, para preservar este importante sistema para la investigación científica
y el disfrute de generaciones futuras. Este Parque de las Cavernas del Río
Camuy, conjuntamente con el Parque Nacional de El Yunque, son los lugares más espectaculares de Puerto Rico.
Una cafetería y una tienda distraen la espera
antes de realizar la visita. Se proyecta un vídeo que ubica perfectamente al
visitante. Un trenecito ó trolley nos
acerca en minutos, descendiendo por una
serpenteante y estrecha senda, hasta la entrada de la cavidad, en medio de una vegetación espectacular.
Interior de la Caverna de Camuy. Foto puertorico.bygps.com |
La caverna principal, Cueva Clara, tiene más de 50
metros de altura, y se adorna con inmensas estalagmitas y estalactitas. Es un
recorrido a pie muy interesante que debe hacerse con precaución, evitando el
suelo mojado. Los guías del parque dan información precisa sobre el ecosistema
de la caverna y la travesía termina ante el Sumidero
Tres Pueblos, una depresión impresionante, por cuyo fondo corre el río
Camuy. El regreso se realiza ascendiendo de nuevo con el trolley hasta el área de acceso. Todo ello dura algo más de una
hora; la visita es interesante y
recomendable.
Desde Camuy tomamos la carretera en dirección
a Quebradillas.
QUEBRADILLAS
Fundada en 1823 y con una población actual de
unos 25.000 habitantes, a Quebradillas se la conoce con el sobrenombre de "Ciudad Pirata", por frecuencia con
que los corsarios batían esta zona de costa en tiempos coloniales.
Los españoles, a partir de la fundación de San Juan en 1521,
fueron fundando pequeños asentamientos agrícolas a lo largo de la costa norte,
hacia el oeste de la isla. A fines del
siglo XVIII y en el XIX hubo establecimientos definitivos de colonos, y por ello el originario asentamiento del Partido de La Tuna se subdividió en
tres ayuntamientos. Se fundaron así los actuales concejos de Camuy en 1807, Isabela en 1819 y
Quebradillas en 1823. Era éste entonces
un pueblo eminentemente agrícola que cultivaba sobre todo tabaco de alta
calidad.
Nuestra comida en Quebradillas fue ofrecida por el
Municipio en el Restaurante “Histórico
Puente Blanco”, una antigua estación de tren donde tomamos contacto
con lo que fuera, en tiempos, el primer ferrocarril de Iberoamérica.
El TREN de Puerto Rico
La idea primaria fue la creación de un Tren
de Circunvalación de la Isla de Puerto Rico, con 370 Km y 34 estaciones, en vía
estrecha. Se inauguró su primera parte
en 1891, íntimamente ligado a la industria azucarera y supuso una pieza clave
en las infraestructuras de la isla. Pero este tren posibilitaba además el transporte de carga general y lo más interesante, también de Correo
y Pasajeros.
Playa de Guajataca. Al fondo tunel del tren. Foto Luis G. Irizarry |
Tras la invasión norteamericana y el nuevo poder
colonial de la isla, fue la empresa American Railroad Company of Puerto Rico, la
encargada de proseguir y mantener la estructura ferroviaria entre 1902 y 1957.
Este último año dejaron de funcionar las líneas de tren en toda la isla. La
carretera lo había ido desplazando paulatinamente, así que fue finalmente
clausurado y sus vías fueron levantadas.
El tren llegó a Quebradillas en 1908 tras
salvar el profundo cauce del río
Guajataca . Precisamente para ello se construyeron en esta zona tres puentes y
un túnel, amén de la estación. La línea férrea continuaría 55 Km más hasta
Mayagüez y más tarde hacia Hormigueros.
Acabada la comida, nuestro autobús continuó
viaje hacia el centro de Quebradillas, siguiendo el camino de trocha que
marcaron hasta 1957 las vías del tren. Paramos
en la Playa de Guajataca, bien batida por las olas del Atlántico y a la que se
asoma el Túnel - monumento histórico - de
Guajataca y recuerdo de aquel ya extinto ferrocarril. Nos informó de todo ello Víctor Díaz Cortés, Presidente de A.T.I.
Amigos del Tren de Isabela, al que agradecimos vivamente esta interesante referencia. (Ver www.amigosdeltren.org )
Túnel del tren Quebradillas - Isabela. Foto Julia GP |
En el posterior paseo que realizamos por
Quebradillas, un técnico cultural del
ayuntamiento y pintor local nos mostró el Teatro
Liberty. Levantado en 1921 por dos magnates de la localidad, tuvo una intensa vida cultural. Con solo 300
localidades se fue quedando pequeño y hoy día es una reliquia del pasado
magníficamente conservada.
Interior del Teatro Liberty. Grupo FEPET |
Muy cerca se encuentra la Plaza Luis Muñoz
Rivera, presidida por la iglesia. A su
alrededor se sitúan diversas casonas de familias ilustres y la Casa de Cultura Cacique
Mabodamaca.
ISABELA
Antes de la atardecida llegamos a Isabela ,
nombre que evoca el de la reina Isabel de España. Debo decir que nos ha
impactado el amor con que guardan,
protegen y enseñan en cada pueblo sus antigüedades. Así nos mostró el delegado municipal de
Turismo de Isabela, Sr Irisarry, las ruinas del Convento y Ermita de San Antonio de Padua de la Tuna,
fundación franciscana del año 1725.
Ruinas de la Ermita de San Antonio de Padua de la Tuna. Isabela. |
Con motivo del V Centenario del
Descubrimiento de América, en 1993 se proyectó el Museo y sala de Cultura junto a las ruinas; en él
se creó la Corporación de Mabodamaca.
Tras una frugal cena junto al
museo, dimos un paseo por la parte moderna de Isabela, refundada en 1819 más cerca del mar. En la
llamada Plaza de Recreo está ubicada la iglesia de S. Antonio, y la calle
principal de Isabela lleva el nombre del compositor Noel Estrada, autor de la
famosa canción “ Mi viejo San Juan “ originario de Isabela.
Grupo FEPET. Plaza de Quebradillas |
Texto: Julia Gómez Prieto. AITEK
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