jueves, 17 de abril de 2014

PUERTO RICO : PORTA DEL SOL

El Noroeste: Camuy, Quebradillas e Isabela



Toda la región que va desde Quebradillas al norte,  pasando por la Costa Oeste y llegando hasta el sur por Sabana Grande y Las Lajas, tiene una bonita denominación turística : Porta del Sol.  Durante 3 días Íbamos a conocer diversos lugares interesantes de esta parte del país, de costa a costa, del Atlántico al Caribe.


A.- Conociendo el  Noroeste   


El primer día comenzamos por las Cavernas de Camuy, para proseguir por Quebradillas e Isabela. Suficiente para una jornada completa. Desde Mayagüez por autovía, llegamos en unas dos horas hasta la entrada principal de las Cuevas.

Las Cavernas de Camuy


Sin duda la más espectacular de todas las cuevas cársticas de la isla y cabe decir que excelentemente acondicionada para su visita. Estas Cavernas de Camuy  forman parte de una extensa red de cuevas naturales de piedra caliza y cursos de agua subterráneos, excavadas por el río Camuy. El sistema de cuevas fue descubierto en 1958,   pero hay evidencia arqueológica de que estas cuevas fueron usadas  por los indios taínos, los primeros habitantes de la isla, cientos de años atrás.

Cavernas de Camuy. Pared de estalactitas. Foto Julia GP

El Gobierno de Puerto Rico ha designado cerca de 268 acres (1.08 km cuadrados)  como Reserva Natural, para preservar este importante sistema para la investigación científica y el disfrute de generaciones futuras. Este Parque de las Cavernas del Río Camuy, conjuntamente con el Parque Nacional de El Yunque, son  los lugares más espectaculares de Puerto Rico.

Una cafetería y una tienda distraen la espera antes de realizar la visita. Se proyecta un vídeo que ubica perfectamente al visitante. Un trenecito ó trolley nos acerca en minutos, descendiendo  por una serpenteante y estrecha senda, hasta la entrada de la cavidad,  en medio de una vegetación espectacular. 

Interior de la Caverna de Camuy. Foto puertorico.bygps.com

La caverna principal, Cueva Clara,  tiene más de 50 metros de altura,  y se adorna con  inmensas estalagmitas y estalactitas. Es un recorrido a pie muy interesante que debe hacerse con precaución, evitando el suelo mojado. Los guías del parque dan información precisa sobre el ecosistema de la caverna y la travesía termina ante  el Sumidero Tres Pueblos, una depresión impresionante, por cuyo fondo corre el río Camuy. El regreso se realiza ascendiendo de nuevo con el trolley hasta el área de acceso. Todo ello dura algo más de una hora; la visita es interesante  y recomendable.

Desde Camuy tomamos la carretera en dirección a Quebradillas.


QUEBRADILLAS


Fundada en 1823 y con una población actual de unos 25.000 habitantes, a Quebradillas se la conoce con el sobrenombre de "Ciudad Pirata", por frecuencia con que los corsarios batían esta zona de costa en tiempos coloniales.

Los españoles, a  partir de la fundación de San Juan en 1521, fueron fundando pequeños asentamientos agrícolas a lo largo de la costa norte, hacia el oeste de la isla.  A fines del siglo XVIII y en el XIX hubo establecimientos definitivos de colonos,  y por ello el originario asentamiento del Partido de La Tuna se subdividió en tres ayuntamientos. Se fundaron así los actuales  concejos de Camuy en 1807, Isabela en 1819 y Quebradillas en 1823.  Era éste entonces un pueblo eminentemente agrícola que cultivaba sobre todo tabaco de alta calidad.

Nuestra  comida en Quebradillas fue ofrecida por el Municipio en el Restaurante “Histórico Puente Blanco”, una antigua estación de tren donde tomamos contacto con lo que fuera, en tiempos,  el  primer ferrocarril de Iberoamérica. 

 El TREN de Puerto Rico 


La idea primaria fue la creación de un Tren de Circunvalación de la Isla de Puerto Rico, con 370 Km y 34 estaciones, en vía estrecha.  Se inauguró su primera parte en 1891, íntimamente ligado a la industria azucarera y supuso una pieza clave en las infraestructuras de la isla. Pero este tren posibilitaba además  el transporte de  carga general y lo más interesante,  también de   Correo y Pasajeros.

Playa de Guajataca. Al fondo tunel del tren. Foto Luis G. Irizarry

Tras la invasión norteamericana y el nuevo poder colonial de la isla, fue la empresa  American Railroad Company of Puerto Rico, la encargada de proseguir y mantener la estructura ferroviaria entre 1902 y 1957. Este último año dejaron de funcionar las líneas de tren en toda la isla. La carretera lo había ido desplazando paulatinamente, así que fue finalmente clausurado y sus vías fueron levantadas.

El tren llegó a Quebradillas en 1908 tras salvar el profundo cauce  del río Guajataca . Precisamente para ello se construyeron en esta zona tres puentes y un túnel, amén de la estación. La línea férrea continuaría 55 Km más hasta Mayagüez y más tarde hacia Hormigueros.    

Acabada la comida, nuestro autobús continuó viaje hacia el centro de Quebradillas, siguiendo el camino de trocha que marcaron  hasta 1957 las vías del tren. Paramos en la Playa de Guajataca, bien batida por las olas del Atlántico y a la que se asoma el Túnel -  monumento histórico - de Guajataca y recuerdo de aquel ya extinto ferrocarril. Nos informó de todo ello Víctor Díaz Cortés, Presidente de A.T.I. Amigos del Tren de Isabela, al que agradecimos vivamente  esta interesante referencia. (Ver www.amigosdeltren.org

Túnel del tren Quebradillas - Isabela.  Foto Julia GP

En el posterior paseo que realizamos por Quebradillas,  un técnico cultural del ayuntamiento y pintor local nos mostró el Teatro Liberty. Levantado en 1921 por dos magnates de la localidad,  tuvo una intensa vida cultural. Con solo 300 localidades se fue quedando pequeño y hoy día es una reliquia del pasado magníficamente conservada.  


Interior del Teatro Liberty. Grupo FEPET

Muy cerca se encuentra la Plaza Luis Muñoz Rivera, presidida por la iglesia.  A su alrededor se sitúan diversas casonas de familias ilustres  y la Casa de Cultura  Cacique Mabodamaca. 


ISABELA


Antes de la atardecida llegamos a Isabela , nombre que evoca el de la reina Isabel de España. Debo decir que nos ha impactado  el amor con que guardan, protegen y enseñan en cada pueblo sus antigüedades.  Así nos mostró el delegado municipal de Turismo de Isabela, Sr Irisarry, las ruinas del Convento y  Ermita de San Antonio de Padua de la Tuna, fundación franciscana del año 1725. 

Ruinas de la Ermita de San Antonio de Padua de la Tuna. Isabela.

Con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, en 1993 se proyectó el Museo  y sala de Cultura junto a las ruinas; en él se creó la Corporación de Mabodamaca.  Tras una frugal cena  junto al museo, dimos un paseo por la parte moderna de Isabela,  refundada en 1819 más cerca del mar. En la llamada Plaza de Recreo está ubicada la iglesia de S. Antonio, y la calle principal de Isabela lleva el nombre del compositor Noel Estrada, autor de la famosa canción “ Mi viejo San Juan “ originario de Isabela. 

Grupo FEPET. Plaza de Quebradillas


Texto: Julia Gómez Prieto. AITEK

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