miércoles, 11 de diciembre de 2013

UN MIEMBRO DE AITEK, EN EL JURADO DEL EXITOSO CONCURSO DE RECETAS “EL BACALAO DE BILBAO”

Han competido ochocientas, siendo elegida la elaborada por un joven italiano.

 

“Mi otoño”, receta ganadora.


Nuestro compañero Juanjo Alonso, periodista y vocal de  AITEK, ha formado parte del Jurado del “I Concurso de Recetas ‘El Bacalao de Bilbao’”, que se acaba de disputar en la capital vizcaína y al que han concurrido nada menos que ochocientas propuestas de elaboración, aportadas por aficionados/as al arte culinario e incluso algo más.

El certamen, bien dotado de premios en especie y trofeos, entre otros, ha sido organizado por Bacalao Eguino y abre el programa de actos conmemorativos del 75 aniversario fundacional de esta empresa familiar vizcaína, que inició su andadura en la portugaluja calle Coscojales y que tiene también tiendas en Barakaldo y Bilbao.
  
 El Jurado en pleno examen, en la final disputada en el restaurante Zuluaga. 
A la izquierda de la foto, nuestro compañero Juanjo Alonso.

Tras una laboriosa tarea, habida cuenta del número de recetas y la suculencia de muchas de ellas, fue elegida ganadora la del joven italiano Giacomo Picariello, quien presentó la suya bajo el epígrafe “Mi otoño”, " con una fórmula novedosa, sugerente y exquisita: una “tortelloni” al cacao amargo rellena de bacalao con crema de castañas, todo de forma muy armoniosa y equilibrada", nos ha explicado nuestro asociado y Jurado, para quien no es nuevo este cometido especialmente en áreas gastronómicas y culturales.
 
Picariello logró premios como el de 63 kilos de bacalao, el equivalente de su peso y tras pasar por la báscula en el acto de entrega de galardones.

En segunda posición se clasificó Juan Carlos Pereira, de Astrabudua-Erandio (Vizcaya), con “Bacalao Ulpiano” (con setas, chalotas y pil-pil). Y en tercer lugar, empatados a puntos, el bilbaíno Melchor Criado (“Euskal ensaladilla”) y el mallorquín Ricard Company, con un bacalao gratinado con ali-oli y trempó.

Habida cuenta de la dispar procedencia de los concursantes, este certamen les convierte en una especie de “embajadores” del bacalao, un producto que aporta un alto valor añadido, dentro de la gastronomía, en la oferta turística del País Vasco.  


En la foto los ganadores. Agachados, los dos primeros clasificados: Picariello (a la derecha) y Pereira.

Encabezó el Jurado el prestigioso cocinero y hostelero Alberto Zuluaga, experto en bacalao, y del mismo formaron parte asimismo Jesús Berzosa, empresario del sector de alimentación; Jon Andoni Ortuzar, CEO de Eguino; y el también periodista Javier Bustamante.

      ---------------------------------------------------------------------------------
(Para quienes deseen ampliar detalles sugerimos el enlace www.facebook.com/Elbacalaodebilbao.


(Fotos cortesía de Bacalao Eguino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.