Este Foro sobre la Comunicación Emocional en torno al Turismo Enológico, se ha celebrado en el Centro Temático del Vino "Villa Lucía" de Laguardia.
La Ruta del Vino de Rioja
Alavesa ha celebrado los pasados días 14 y 15 de
este mes de Noviembre, el III Foro de Comunicación Enoturística,
en un acto que ha sido inaugurado por el Diputado Foral de Agricultura de la
Diputación Foral de Álava, Borja Monje; la Vice Consejera de Comercio y Turismo
del Gobierno Vasco, Itziar Epalza; la Directora General de Basquetour, Arantza
Madariaga; el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa, Jokin
Villanueva y el Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel
Lavín.
A lo largo de estos dos días
de Foro, gestionado por el grupo RV EDIPRESS y presentado por su Director General Fernando Valmaseda, se ha debatido con distintos
expertos en comunicación y marketing, empresarios y representantes
institucionales, el presente y el futuro de la comunicación enogastronómica y
viajera. Ante un auditorio de más de 150 personas, se ha retomado esta iniciativa que reafirma la
apuesta por la calidad, la formación y la búsqueda de valor añadido de la Ruta
del Vino de Rioja Alavesa y todas las empresas y proyectos que la integran.
Durante la primera jornada
de trabajo se han abordado temas como el
branding de empresas y destinos enogastronómicos, en una ponencia a cargo
del experto en comunicación y Director Adjunto de la revista
Incentives&Meeting, Pau Morata,
que ha analizado la capacidad de motivación de las marcas sobre los
consumidores. En un contexto enoturístico, Morata ha señalado la necesidad de
realizar esfuerzos en innovación, posicionamiento y segmentación, crear nuevas
categorías de uso del producto y paquetes turísticos complejos.
Sobre el papel de los bloggers como prescriptores de viajes
ha reflexionado el fundador y editor del blog Guías Viajar, José Luis Sarralde, quien se ha
centrado en la evolución del periodismo de viajes hacia el comunicador de
experiencias. Saber comunicar, transmitir, inspirar, pensar en el lector,
compartir información práctica y rigurosa, prestar atención a la calidad de la
imagen y contar con plataformas de vídeo y redes sociales como complemento son,
para este experto, las claves del éxito de un blog de viajes.
El
abogado de Iurismática Abogados Jorge Campanillas , ha analizado los límites legales de estas nuevas
herramientas en relación con la protección de datos , el comercio electrónico, la propiedad intelectual
industrial, la publicidad, la competencia desleal o las políticas de uso de las
redes sociales.
El Director creativo y socio fundador del Grupo Bullitt, Tomás García,
ha facilitado las claves para el diseño de una campaña emocional de social
media efectiva, señalando que “las marcas han de conversar con el público
sin miedo, con honestidad y transparencia para construir una marca sólida”.
Fernando Valmaseda, Dir.Gral de RV EDIPRESS, con Julia Gómez Prieto de AITEK |
En palabras de la periodista y bloggera Nani Arenas, “llegar al corazón del viajero es el objetivo que persiguen las marcas y, para ello es fundamental contar historias que provoquen emociones". Arenas ha afirmado que “las historias nos rodean pero no todas nos conquistan”. Por ello, imaginación, creatividad y valor son los fundamentos de una buena historia.
Los
vídeos y su capacidad de atraer y mostrar han sido
protagonistas en la ponencia del videoblogger
de viajes Eduardo Pérez. Fácil de compartir y recordar, inspirador y
potente en la estrategia de branding, el vídeo se perfila como una de las
herramientas a tener en cuenta, cada vez más, por las marcas.
Tras esta sesión de mañana, los asistentes han participado en la Gymkhana Euskadi Gastronomika, en la que han competido elaborando diferentes pintxos con productos Eusko Label.
Durante la tarde se realizaron
distintos talleres simultáneos en los
que se profundizó en materias como
creación de blogs, fotografía, redacción de contenidos o diseño de campañas
emocionales. Tras ellos, una puesta en
común cerró esta primera y productiva jornada.
La
segunda jornada del III Foro de Comunicación Enoturística, que
se ha celebrado en el Centro Temático del Vino Villa Lucía,
en Laguardia, ha centrado sus
ponencias en el análisis de casos prácticos y buenas experiencias en destinos y
empresas en el desarrollo del turismo enogastronómico.
La sesión ha comenzado con
el Director Consejero del Patronato de
Turismo Costa Brava-Girona, Ramón
Ramos, quien ha analizado la experiencia de su destino en el desarrollo del
turismo enogastronómico destacando la apuesta clara y decidida por “un mix correcto de mercados y, en cada
mercado, el mix correcto de productos, puesto que no consume igual un ciudadano
procedente de Rusia que uno de Francia”. Ramos ha destacado así el papel de
la enogastronomía como producto
transversal.
El
Director de Marketing del mismo Patronato, Jaume Marín, ha señalado que Rioja Alavesa es para ellos un
referente en el que mirarse y del que aprender, ha abogado por la innovación,
la creatividad, porque “la gente no
quiere postales turísticas sino experiencias memorables” y ha animado a seguir
creando nuevos proyectos y hacer cosas diferentes.
Por su parte, la Directora de LAS, Laboratorio de
Análisis Sensorial, Eugenia Rozas,
ha expuesto un ejemplo de marketing experiencial en el vino: la Guía Repsol analizando la conexión
entre productos, marcas y consumidores.
Ha cerrado las ponencias el Director General de Impacting y Socio
Director General de Mirayvuela.com, Raúl Lara, con un repaso sobre los
nuevos modelos de captación de viajeros en Internet. Además de las herramientas
a disposición de los destinos y empresas turísticas, Lara ha señalado la
necesidad de monitorizar la reputación online y medir el retorno sobre la
inversión (ROI por sus siglas en
inglés).
Salón de "Villa Lucía", durante el acto de clausura del Foro |
Para cerrar esta segunda jornada
se desarrolló una sesión participativa, en un formato novedoso denominado World Vino & Pintxo, impulsado por
la Directora de Akimu Proyectos
Turísticos, Amaia López de Heredia y el Director de Dinamiza Asesores, Manuel
Romero, a través del cual se ha generado una dinámica de trabajo
participativa, en la que todos y cada uno de los asistentes han analizado,
debatido y dado respuesta a cuestiones como la creación de una marca que
permita posicionar un destino o empresa, el papel que deben jugar los
diferentes agentes implicados en esta cuestión y el rol de los medios de
comunicación en la promoción.
La clausura del III Foro de Comunicación Enoturística,
ha corrido a cargo del Vice consejero de Agricultura y Desarrollo Rural del
Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja
Alavesa, Jokin Villanueva, y el Presidente de la Ruta del Vino de Rioja
Alavesa, Juan Manuel Lavín.
Texto RV EDIPRESS
Fotos : Victor Quintas
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