miércoles, 27 de noviembre de 2013

III FORO DE COMUNICACION ENOTURISTICA DE LA RIOJA ALAVESA EN LAGUARDIA


Este Foro sobre la Comunicación Emocional en torno al Turismo Enológico, se ha celebrado en el Centro Temático del Vino "Villa Lucía" de Laguardia. 

 



La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha celebrado los pasados días 14 y 15 de este mes de Noviembre, el III Foro de Comunicación Enoturística,  en un acto que ha sido inaugurado por  el Diputado Foral de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Borja Monje; la Vice Consejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza; la Directora General de Basquetour, Arantza Madariaga; el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa, Jokin Villanueva y el Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín. 

A lo largo de estos dos días de Foro, gestionado por el grupo RV EDIPRESS y presentado por su Director General Fernando Valmaseda, se ha debatido  con distintos expertos en comunicación y marketing, empresarios y representantes institucionales, el presente y el futuro de la comunicación enogastronómica y viajera. Ante un auditorio de más de 150 personas,  se ha retomado esta iniciativa que reafirma la apuesta por la calidad, la formación y la búsqueda de valor añadido de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y todas las empresas y proyectos que la integran. 

Durante la primera jornada de trabajo se han abordado temas como el branding de empresas y destinos enogastronómicos, en una ponencia a cargo del experto en comunicación y Director Adjunto de la revista Incentives&Meeting, Pau Morata, que ha analizado la capacidad de motivación de las marcas sobre los consumidores. En un contexto enoturístico, Morata ha señalado la necesidad de realizar esfuerzos en innovación, posicionamiento y segmentación, crear nuevas categorías de uso del producto y paquetes turísticos complejos.

Sobre el papel de los bloggers como prescriptores de viajes ha reflexionado el fundador y editor del blog Guías Viajar, José Luis Sarralde, quien se ha centrado en la evolución del periodismo de viajes hacia el comunicador de experiencias. Saber comunicar, transmitir, inspirar, pensar en el lector, compartir información práctica y rigurosa, prestar atención a la calidad de la imagen y contar con plataformas de vídeo y redes sociales como complemento son, para este experto, las claves del éxito de un blog de viajes.

El abogado de Iurismática Abogados Jorge Campanillas , ha analizado los límites legales de estas nuevas herramientas en relación con la protección de datos , el comercio electrónico, la propiedad intelectual industrial, la publicidad, la competencia desleal o las políticas de uso de las redes sociales.

El Director creativo y socio fundador del Grupo Bullitt, Tomás García, ha facilitado las claves para el diseño de una campaña emocional de social media efectiva, señalando que  las marcas han de conversar con el público sin miedo, con honestidad y transparencia para construir una marca sólida”.  

Fernando Valmaseda, Dir.Gral de RV EDIPRESS, con Julia Gómez Prieto de AITEK

En palabras de la periodista y bloggera Nani Arenas, “llegar al corazón del viajero es el objetivo que persiguen las marcas y, para ello es fundamental contar historias que provoquen emociones".  Arenas ha afirmado que “las historias nos rodean pero no todas nos conquistan”. Por ello, imaginación, creatividad y valor son los fundamentos de una buena historia.

Los vídeos y su capacidad de atraer y mostrar han sido protagonistas en la ponencia del videoblogger de viajes Eduardo Pérez. Fácil de compartir y recordar, inspirador y potente en la estrategia de branding, el vídeo se perfila como una de las herramientas a tener en cuenta, cada vez más, por las marcas. 

Tras esta sesión de mañana, los asistentes han participado  en la Gymkhana Euskadi Gastronomika, en la que han competido elaborando diferentes pintxos con productos Eusko Label. 

Durante la tarde se realizaron  distintos talleres simultáneos en los que se profundizó  en materias como creación de blogs, fotografía, redacción de contenidos o diseño de campañas emocionales. Tras ellos,  una puesta en común cerró esta primera y productiva jornada. 

La segunda jornada del III Foro de Comunicación Enoturística, que se ha celebrado  en el Centro Temático del Vino Villa Lucía, en Laguardia, ha centrado sus ponencias en el análisis de casos prácticos y buenas experiencias en destinos y empresas en el desarrollo del turismo enogastronómico. 

La sesión ha comenzado con el Director Consejero del Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, Ramón Ramos, quien ha analizado la experiencia de su destino en el desarrollo del turismo enogastronómico destacando la apuesta clara y decidida por “un mix correcto de mercados y, en cada mercado, el mix correcto de productos, puesto que no consume igual un ciudadano procedente de Rusia que uno de Francia”. Ramos ha destacado así el papel de la enogastronomía  como producto transversal. 

El Director de Marketing del mismo Patronato, Jaume Marín, ha señalado que Rioja Alavesa es para ellos un referente en el que mirarse y del que aprender, ha abogado por la innovación, la creatividad, porque “la gente no quiere postales turísticas sino experiencias memorables” y ha animado a seguir creando nuevos proyectos y hacer cosas diferentes.

Por su parte, la Directora de LAS, Laboratorio de Análisis Sensorial, Eugenia Rozas, ha expuesto un ejemplo de marketing experiencial en el vino: la Guía Repsol analizando la conexión entre productos, marcas y consumidores. 

Ha cerrado las ponencias el Director General de Impacting y Socio Director General de Mirayvuela.com, Raúl Lara, con un repaso sobre los nuevos modelos de captación de viajeros en Internet. Además de las herramientas a disposición de los destinos y empresas turísticas, Lara ha señalado la necesidad de monitorizar la reputación online y medir el retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés).

Salón de "Villa Lucía", durante el acto de clausura del Foro




Para cerrar esta segunda jornada se desarrolló una sesión participativa, en un formato novedoso denominado World Vino & Pintxo, impulsado por la Directora de Akimu Proyectos Turísticos, Amaia López de Heredia y el Director de Dinamiza Asesores, Manuel Romero, a través del cual se ha generado una dinámica de trabajo participativa, en la que todos y cada uno de los asistentes han analizado, debatido y dado respuesta a cuestiones como la creación de una marca que permita posicionar un destino o empresa, el papel que deben jugar los diferentes agentes implicados en esta cuestión y el rol de los medios de comunicación en la promoción.

La clausura del III Foro de Comunicación Enoturística, ha corrido a cargo del Vice consejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, y el Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín.


Texto  RV EDIPRESS

Fotos : Victor Quintas

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