domingo, 31 de agosto de 2014

Bilbao, Puerto de Cruceros (1)

Le Boréal, un selecto barco francés de  Cruceros, visita por vez primera la terminal del puerto de Getxo


Terminal de Cruceros de Getxo - Bilbao. Foto www.skyscrapercity.com


Sin duda Bilbao está muy lejos  de esa imagen  idílica de los clásicos puertos del Mediterráneo  o del Caribe,  por donde hermosos y grandes barcos  de cruceros navegan plácidamente abarrotados de turistas.  

A pesar de ello, Bilbao y su entorno se han convertido en los últimos 6 años  en un destino apreciado por compañías y usuarios. Cerca de 60 buques de estas características habrán llegado a lo largo de este año a la terminal de Getxo.

 Y las causas son principalmente dos :

1º El tirón del Museo Guggenheim
2º La expansión  de los cruceros  hacia  mares menos cálidos,  como las costas del Océano Atlántico; concretamente la cornisa occidental de Europa, e incluso las costas de Escandinavia.

Hoy  en día  puede decirse que  el Caribe y  el Mediterráneo han dejado de tener la exclusividad. Ya es posible disfrutar de cruceros por los cinco  continentes y hasta por el sexto, la Antártida.


Le Boréal, pequeño crucero de lujo





El pasado mes de Mayo hizo escala en Bilbao, Terminal de Getxo, el elegante crucero “ Le Boréal” que, en su viaje de regreso de la Antártida, atracó en la estación marítima del Abra bilbaína. Amablemente fuimos invitados a visitar la nave, por parte de los representantes de la Compañía.  

"Le Boreal" pertenece a la única Compañía de Cruceros de Francia que opera en la actualidad, la  “ Compagnie du Ponant “, fundada en 1988 por Jean Emmanuel Sauvée y otros 12 oficiales de la marina mercante francesa. Todo comenzó con un Velero  de 3 mástiles,  “ Le Ponant  “,  de 32 camarotes, aún en actividad y símbolo de la compañía a la que ha dado nombre. Sus cruceros son ofrecidos en España por  la mayorista especializada  "Un Mundo de Cruceros".



La expansión de la compañía entre 2010 y 2013, vino marcada por  la construcción de tres nuevas naves, casi gemelas -- alguien dice que trillizas y le doy la razón – que son “ Le Boréal ”  botado en mayo de 2010, L´Austral" en abril de 2011 y Le Soleal en julio de 2013.  Un nuevo barco de similares características, "Le Lyrial", se unirá a la flota en Abril de 2015.

"Le Boréal". Puente de Mando.


Entre los tres nuevos buques más "Le Ponant",  suman 428 camarotes y suites, y atienden a 20.000 pasajeros anuales. Cuentan con  un staff de 580 personas, entre directivos, técnicos y tripulantes, y su cifra de negocios alcanzó los 85 millones de euros en el año 2012. La central está ubicada en Marsella.

El primero de los tres barcos gemelos “ Le Boréal ”,   pudo ser  visitado,durante su escala en Getxo,  por algunos agentes de viajes locales, especializados en el producto, así como por un pequeño grupo de potenciales clientes. La visita permitió conocer de cerca un selecto barco de cruceros de tan solo 132 camarotes, de los cuales 20 suites con mayordomo privado, casi todos con balcón. La capacidad del buque es de  264 pasajeros atendidos por 140 tripulantes, un ratio excepcional en el mundo de los cruceros de lujo. Si lo comparamos con los súper cruceros que navegan actualmente, los inmensos  buques de 4.000 a 5.000  pasajeros,  estamos hablando  de un barco de dimensiones "humanas". 



La nave cuenta con  2 restaurantes:  el principal y  el grill,   3 salones y un coqueto teatro. Dispone además  de un gimnasio y un bar exterior panorámico.  La decoración es de estilo francés, sencilla,   pero elegante. La gastronomía y la bodega son obviamente francesas y de alta calidad.

" La Compagnie du Ponant " realiza cruceros por los 5 continentes de forma regular. Quizás sus especialidades más conocidas  sean los Cruceros Monográficos:  golf, gastronomía,  música clásica, etc. Y su oferta más  exclusiva los cruceros a La Antártida, con base en el puerto argentino de Ushuaia, en  Tierra de Fuego. Precisamente ha sido con ocasión de su regreso de su última temporada en el continente austral,  cuando "Le Boréal" ha hecho escala en Bilbao. Esperemos verle de nuevo en los próximos años.


Textos: Julia Gómez Prieto.  AITEK


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.