El original stand de Euskadi ha recibido una Mención Especial, por un jurado compuesto por miembros del Colegio de Arquitectos de Madrid
El caserío vasco ha sido la
imagen de Euskadi en Fitur de este año , destacando como ofertas especiales las
Escapadas urbanas y la Eno
– gastronomía. El original stand estaba formado por cuatro grandes
módulos que simulaban las siluetas de los caseríos vascos alrededor de una
plaza central y ocupando una superficie
total de 700 metros2. Cada uno de estos módulos ó baserris estaba dedicado a una oferta
turística diferente.
La Eno-gastronomía
constituye una de las ofertas clave de
la atracción turística de Euskadi, por lo que uno de los caseríos
instalado en Fitur, recogía toda
la información en este aspecto, incluyendo la degustación de productos y
el aprendizaje sobre ellos.
En el baserri
denominado Escapadas urbanas, se informaba sobre las tres capitales vascas
para aquellos viajeros que quieran disfrutarlas al menos en un fin de
semana.
El baserri Euskading
estaba dedicado a la naturaleza vasca,
con la oferta dedicada a los montes y valles, la costa y la
Rioja Alavesa. La oferta es fantástica para disfrutarla en coche, es decir, en
touring. .
Por último el cuarto
"caserío" daba la bienvenida
al visitante, con toda la Información
general de Euskadi y de su variedad de alojamientos
El stand fue inaugurado por la
consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo vasco, Arantza
Tapia. Estaba situado en el pasillo central del pabellón 9, entre Canarias y
Cantabria, con Galicia enfrente.
Los módulos iban acompañados
de la obra del artista gráfico Igotz Ziarreta,
que alegraban algunas paredes de los baserris con escenas típicas pero muy
originales de la cultura vasca. Precisamente por su estructura y disposición,
el stand de Euskadi ha recibido una Mención Especial, por un jurado compuesto por miembros del
Colegio de Arquitectos de Madrid.
En este pabellón de Euskadi,
se han llevado a cabo durante la feria,
varias actividades para fomentar el
destino de Vitoria como Capital Gastronómica Española , la presentación de
Getxo como Capital Europea del Deporte y la elección de Bilbao como sede de la
fase previa del Mundial de Baloncesto, los tres acontecimientos en este año
2014.
La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao presentan en FITUR cuatro Catálogos con lo mejor de 'BE BASQUE'
Ambas instituciones han compartido estos días con el Gobierno Vasco el stand de Euskadi en Fitur, con el objetivo de dar a conocer la estrategia y la marca Bilbao-Bizkaia Be Basque. Lo hicieron con una nueva oferta editorial, repleta de imágenes e información variada. Para ello presentaron cuatro nuevas publicaciones que son estas :
- 'The Sea in its soul' . Muestra los atractivos de Bizkaia, desde los pintorescos pueblos marineros y las espectaculares playas donde practicar surf, hasta paseos por los acantilados o la cocina típica de la costa.
- • 'Naturally!!'. Los espacios y parques naturales de Bilbao y de
Bizkaia son los protagonistas de este folleto, en los que se ofrecen diferentes
rutas para pasear.•'City & Experience'. Esta revista presenta la villa como destino, entendiendo que el espacio turístico de la ciudad es más amplio que el Bilbao administrativo, y que el área metropolitana es también espacio turístico urbano, asociado a Bilbao.
• 'Gastronomy & Enotourism'. La conocida y reconocida cocina vasca es el leit motiv de esta revista , en la que se destacan sabrosos platos vizcaínos, productos de la tierra o sus vistosos mercados.
Fotos y Texto: Julia Gómez Prieto
TURISMO EN EUSKADI 2013
Un total de 2.368.080 turistas visitaron Euskadi el
pasado año 2013, lo cual supone un 2% menos que en 2012. De ellos el 63 % ( 1.498.810 ) fueron
turistas nacionales bajando un 5,1%
frente al pasado año; y el 27 % ( 869.270 ) fueron extranjeros con una subida
del 3,3%. Con la bajada de turistas bajaron también un 3,1 % las Pernoctaciones que fueron 4.478.672
.
La estancia media ha bajado
del 1,91 días de año 2012 al 1,89 días del 2013
y la ocupación hotelera por plazas bajo hasta el 44,3 %. La mayor
ocupación hotelera – un 45 % - se concentra los fines de semana, siendo de solo
el 26,7 % los días laborables.
PROCEDENCIA Y NACIONALIDAD DE LOS VISITANTES :
NACIONALES :
Euskadi………………..
|
346.256
|
- 5,1 %
|
Madrid …………………
|
322.027
|
- 5,9 %
|
Cataluña……………….
|
221.211
|
- 1,2 %
|
Andalucía……………….
|
95.684
|
- 10,5 %
|
Castilla y León …………
|
88.667
|
- 4,5 %
|
Com. Valenciana……. ..
|
69.343
|
- 4,3 %
|
Resto CC.AA………….
|
355.622
|
- 5,5 %
|
Totales ………….. .
|
1.498.810
|
- 5,1 %
|
EXTRANJEROS :
Francia ………………
|
220.530
|
+ 3,3 %
|
Gran Bretaña………...
|
85.143
|
+ 7,3 %
|
Alemania ……………..
|
76.127
|
+ 2,1 %
|
EE. UU. ……………....
|
67.809
|
+ 2,6 %
|
Italia ……………… ….
|
50.890
|
+ 1,4 %
|
Resto de países….….
|
45.240
|
+ 8,2 %
|
Totales ……….…….
|
869.270
|
+ 3,3 %
|
LLEGADAS POR TERRITORIOS Y
CAPITALES :
ALAVA………………….
|
341.479
|
BIZKAIA………………..
|
1.145.054
|
GIPUZKOA ……………..
|
881.547
|
COSTA VASCA ………..
|
358.829
|
RIOJA ALAVESA………..
|
59.434
|
INTERIOR …………..….
|
486.641
|
VITORIA …………….
|
239.058
|
BILBAO ……………..
|
729.167
|
SAN SEBASTIAN …
|
494.951
|
El turismo extranjero ha
mostrado un crecimiento en el 2013 con respecto al año anterior, mientras el
turismo nacional ha retraído su demanda .No es extraño , en consecuencia, que tanto el Gobierno Vasco como las
Diputaciones estén dedicando sus campañas de promoción a los países emisores –
para fidelizar al cliente - y a los
países emergentes – como China por ejemplo – que son potenciales clientes del
turismo vasco.
Fuente : EUSTAT, Instituto
Vasco de Estadística. Enero 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.