martes, 4 de febrero de 2014

EUSKADI en FITUR 2014

El original stand de Euskadi ha recibido una  Mención Especial,  por un jurado compuesto por miembros del Colegio de Arquitectos de Madrid

 



El caserío vasco ha sido la imagen de Euskadi en Fitur de este año , destacando como ofertas especiales las Escapadas urbanas   y  la  Eno – gastronomía.  El original  stand estaba formado por cuatro grandes módulos que simulaban las siluetas de los caseríos vascos alrededor de una plaza central y ocupando  una superficie total de 700 metros2. Cada uno de estos módulos ó  baserris estaba dedicado a una oferta turística diferente.

La  Eno-gastronomía constituye una de las ofertas clave  de la atracción turística de Euskadi, por lo que uno de los  caseríos  instalado en Fitur, recogía  toda la información en este aspecto, incluyendo la degustación de productos y el  aprendizaje sobre ellos.

En el  baserri  denominado  Escapadas urbanas, se informaba sobre las tres capitales vascas para aquellos viajeros que quieran disfrutarlas al menos en un fin de semana. 

El  baserri  Euskading  estaba dedicado a la naturaleza vasca,  con la oferta dedicada a los montes y valles,  la costa   y la Rioja Alavesa. La oferta es fantástica para disfrutarla en coche, es decir, en touring. .

Por último el cuarto "caserío"  daba la bienvenida al visitante, con toda la Información general de Euskadi y de su variedad de alojamientos

El stand fue inaugurado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo vasco, Arantza Tapia. Estaba situado en el pasillo central del pabellón 9, entre Canarias y Cantabria, con Galicia enfrente. 


Los módulos iban acompañados de la  obra del artista gráfico Igotz  Ziarreta, que alegraban algunas paredes de los baserris con escenas típicas pero muy originales de la cultura vasca. Precisamente por su estructura y disposición, el stand de Euskadi ha recibido una  Mención Especial,  por un jurado compuesto por miembros del Colegio de Arquitectos de Madrid.

En este pabellón de Euskadi, se han llevado a cabo  durante la feria, varias  actividades para fomentar el destino de Vitoria como Capital Gastronómica Española , la presentación de Getxo como Capital Europea del Deporte y la elección de Bilbao como sede de la fase previa del Mundial de Baloncesto, los tres acontecimientos en este año 2014.

La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao presentan en FITUR  cuatro Catálogos con lo mejor de 'BE BASQUE'








Ambas instituciones han compartido estos días con el Gobierno Vasco el stand de Euskadi en Fitur, con el objetivo de dar a conocer la estrategia y la marca Bilbao-Bizkaia Be Basque. Lo hicieron  con una nueva oferta editorial, repleta de imágenes e información variada. Para ello presentaron cuatro nuevas publicaciones que son estas :

  • 'The Sea in its soul' . Muestra los atractivos de Bizkaia, desde los pintorescos pueblos marineros y las espectaculares playas donde practicar surf, hasta paseos por los acantilados o la cocina típica de la costa.
  • 'Naturally!!'. Los espacios y parques naturales de Bilbao y de Bizkaia son los protagonistas de este folleto, en los que se ofrecen diferentes rutas para pasear.
    'City & Experience'. Esta revista presenta la villa como destino, entendiendo que el espacio turístico de la ciudad es más amplio que el Bilbao administrativo, y que el área metropolitana es también espacio turístico urbano, asociado a Bilbao. 
    'Gastronomy & Enotourism'. La conocida y reconocida cocina vasca es el leit motiv de esta revista , en la que se destacan sabrosos platos vizcaínos, productos de la tierra o sus vistosos mercados.
Fotos y Texto: Julia Gómez Prieto


TURISMO EN EUSKADI 2013


Un total de 2.368.080 turistas visitaron Euskadi el pasado año 2013, lo cual supone un 2% menos que en 2012.  De ellos el 63 % ( 1.498.810 ) fueron turistas nacionales bajando un  5,1% frente al pasado año; y el 27 % ( 869.270 ) fueron extranjeros con una subida del 3,3%. Con la bajada de turistas bajaron también un 3,1 % las Pernoctaciones que fueron 4.478.672 .

La estancia media ha bajado del 1,91 días de año 2012 al 1,89 días del 2013  y la ocupación hotelera por plazas bajo hasta el 44,3 %. La mayor ocupación hotelera – un 45 % - se concentra los fines de semana, siendo de solo el 26,7 % los días laborables.

PROCEDENCIA Y NACIONALIDAD DE LOS VISITANTES :

NACIONALES :
                                                                 
Euskadi………………..
346.256
-  5,1 %
Madrid …………………
322.027
-  5,9 %
Cataluña……………….
221.211
-  1,2 %
Andalucía……………….
95.684
- 10,5 %
Castilla y León …………
88.667
-  4,5 %
Com. Valenciana……. ..
69.343
-  4,3 %
Resto CC.AA………….
355.622
-  5,5 %
Totales  ………….. .
1.498.810
-  5,1 %

EXTRANJEROS :

Francia ………………
220.530
+ 3,3 %
Gran Bretaña………...
85.143
+ 7,3 %
Alemania ……………..
76.127
+ 2,1 %
EE. UU. ……………....
67.809
+ 2,6 %
Italia ……………… ….
50.890
+ 1,4 %
Resto de países….….
45.240
+ 8,2 %
Totales  ……….…….
869.270
+ 3,3 %

LLEGADAS POR TERRITORIOS  Y CAPITALES : 

ALAVA………………….  
341.479
 BIZKAIA………………..
1.145.054
 GIPUZKOA ……………..
881.547
           

COSTA VASCA ………..
358.829
RIOJA ALAVESA………..
59.434
INTERIOR …………..….
486.641

VITORIA …………….
239.058
BILBAO ……………..
729.167
SAN SEBASTIAN …
494.951

El turismo extranjero ha mostrado un crecimiento en el 2013 con respecto al año anterior, mientras el turismo nacional ha retraído su demanda .No es extraño , en consecuencia,  que tanto el Gobierno Vasco como las Diputaciones estén dedicando sus campañas de promoción a los países emisores – para fidelizar al cliente -  y a los países emergentes – como China por ejemplo – que son potenciales clientes del turismo vasco.  

Fuente : EUSTAT, Instituto Vasco de Estadística. Enero 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.