lunes, 29 de octubre de 2012

El Museo Guggenheim cumple 15 años




Un 17 de Octubre de 1997 se inauguró el Museo Guggemhein de Bilbao, que habria de cambiar la imagen y la faz de aquella ciudad gris e industrial en donde pasamos nuestra niñez y juventud.  Quince años más tarde 14.760.289 personas lo han visitado, al tiempo que disfrutan de una ciudad nueva, más limpia y elegante por donde da gusto pasear.

Para conocer la “contestación” que en su tiempo produjo la construcción del museo, me remito a un artículo que publiqué en Noviembre de 2000 para “ El Balance de la Actividad Turística en España  “, editado anualmente por A.E.C.I.T.  Se llamaba :   Bilbao 1999 y el efecto Guggemhein.  He aquí algunos extractos del mismo:
-------------------------------------

El año 1.998  marcó un hito en la historia del turismo de la villa de Bilbao y el trascurso del año 1.999 no ha hecho sino mantener la expectación y el interés que el Museo Guggenheim Bilbao levantó desde mucho antes de su inauguración. Esta tuvo lugar el 17 de octubre de 1.997 y desde entonces puede decirse que el atractivo y la fama del Museo  no han dejado de sorprender a propios y extraños. Por otra parte su presencia ha contribuido decisivamente al cambio de imagen de la ciudad y como se dice habitualmente, “ha puesto a Bilbao en los mapas “

Muchos fueron los escépticos, y aún más los detractores, que se opusieron  a la creación de este  museo construido en medio de fuertes controversias desde sus inicios. Ríos de tinta se vertieron en todos los medios de comunicación  sobre el despilfarro  de 14.000 millones  “enterrados” en semejante edificio,  y más cuando esa cantidad inicialmente prevista, subió hasta los casi  24.000 millones a la finalización de las obras. Mucha gente imbuida de  esa mentalidad tan generalizada que relaciona cultura y museos exclusivamente  con el concepto “gasto” y nunca con el término   “inversión“,   no tuvo demasiado claro cómo sería posible recuperar tan cuantiosa cifra  Hoy, después del éxito espectacular del museo, parece existir  una amnesia colectiva sobre aquella discusión inicial y casi todos se proclaman fieles  creyentes en tan singular  proyecto.

Las  espectaculares cifras de visitantes e ingresos del primer año de vida del museo,   acallaron  muchas voces discordantes  y dieron la razón a quienes siempre habían creído  y apostado por este proyecto. El día 3 de enero del  año 2.000, se hicieron  públicas las principales “Conclusiones del Análisis del Impacto del Museo Guggenheim Bilbao “, desde su apertura el 19 de octubre de 1997 hasta el 31 de diciembre de 1999; de ellas cabe destacar lo siguiente:

Visitantes.- En el primer año, del 19 de octubre de 1997 al 19 de octubre de 1998 acudieron al Museo un total de 1.360.000 visitantes y en el segundo período, que comprende del 19 de octubre de 1998 al 31 de diciembre de 1999, acudieron un total de 1.265.000 visitantes. De ellos, un 79% y un 87% respectivamente vinieron a Bilbao exclusivamente a ver el Museo o, habiendo venido por otros motivos, alargaron su estancia para visitarlo.

Los gastos directos que dichos visitantes han realizado en Euskadi en sendos  períodos ascienden a 72.000 millones de pesetas, siendo  31.000 millones el primer año y 41.000 millones en el segundo respectivamente, lo que supone un gasto medio de casi 22.800 pesetas y 32.500 pesetas en cada caso.

Sin duda, constituía  un difícil reto  mantener cifras similares durante el segundo año y, sin embargo,   aún siendo algo menores en cuanto al  número  de visitantes, presentan una mejora en los ratios de gastos por persona.  Todo ello perfila y afianza el alto nivel de la clientela visitante  que acude, año tras año,  a la llamada “irresistible “del Museo Guggenheim Bilbao.

La cifra total de visitantes - 2.400.000 - durante sus dos primeros años de funcionamiento, supera las expectativas más optimistas que se manejaban en la puesta en funcionamiento del Museo Guggenheim Bilbao.  El respaldo social a través de los 10.500 Amigos del Museo y de la participación de 130 empresas en el Programa de Miembros Corporativos, son algunos de los logros de esta institución que ha alcanzado el 70% del nivel de autofinanciación, un caso único en el entomo estatal  y de Europa.

La lectura de estas cifras lleva a la siguiente conclusión: de mantenerse las previsiones de visitantes para el año 2000, el Museo habrá generado, desde su inauguración, 100.000 millones de pesetas de actividad económica y 15.000 millones de pesetas para la Hacienda Pública, que verá recuperada en tres años la inversión inicial para la puesta en funcionamiento del Museo.
-------------------------------------

Hasta aquí el recuerdo de aquel artículo y de aquellas cifras iniciales. Estas fueron impactantes en su momento pero a lo largo de estos 15 años apenas han bajado, de manera que el Museo Guggemhein Bilbao casi siempre  ha recibido en torno a un millón de visitantes anuales. Son por tanto casi 15 millones las personas  que han pasado por este edificio que comenzó insuflando modernidad a Bilbao y que se ha convertido en el “buque insignia de la ciudad “.  Un  promedio de 2.694 personas al día han visitado el museo desde su apertura hace 15 años. Hoy dia, decir Bilbao es sinónimo de Guggemhein y viceversa. Ya han quedado unidos ambos conceptos para siempre.

Durante ese tiempo se han  celebrado un centenar de exposiciones , varias de ellas inolvidables, como la de “ China, 5.000 años”; la muestra del modisto Armani; la global sobre México; y una espectacular que montara el propio Frank Gehry “ El arte de la Motocicleta “ que llenó al completo la Sala Fish . Sala hoy dedicada en exclusiva a Richard Serra y  su “ Materia del Tiempo “ que ha hipotecado el uso de la mayor superficie expositiva del museo. 

La Asociación de Amigos del Museo ha ido creciendo con él y tiene en estos momentos más de 16.000 afiliados. Y no se concibe el Guggemhein sin los dos guardianes que la custodian por sus dos flancos opuestos. La araña  “ Mamá “ de Louise Bourgeois, plantada en el paseo de la Ría ; y el simpático terrier de lanas , el    “ Puppy “, obra de Jeff Koons,   que iba para viajero y al final se asentó definitivamente junto a su “casetita”, como dice un chiste de bilbaínos. Y que cambia de “ vestido “ dos veces al año.

Más cifras para este cumpleaños: en 1996 visitaron Bilbao 265.000 turistas. Quince años más tarde este número ha subido a los 725.000 viajeros.  Una parte de ellos se suponen visitantes asiduos del Guggemhein según detallan las encuestas realizadas a pie de taquilla. Estas cifras de visitantes han permitido, además, al Guggemhein, no depender tanto de las subvenciones oficiales, cuanto de sus propios recursos; de manera que su autofinanciación se mantiene en porcentajes considerables.

Textos : JULIA GOMEZ PRIETO,   Secretaria directiva de AITEK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.