lunes, 15 de septiembre de 2014

Análisis de la CNMC sobre los Aeropuertos del norte y centro norte peninsular.


‘La Paloma’ atiende a más viajeros que los diez aeropuertos más cercanos juntos. Sus usuarios del año pasado suponen el 54% de los 6,99 millones de los aeródromos del centro norte.

 

Foto Wikimedia commons


El aeropuerto de Bilbao sigue acumulando récords. El pasado año 2013, "La Paloma" atendió a más pasajeros que los diez aeródromos de su entorno todos juntos. En cifras significa que mientras en 2013 los aeropuertos de Asturias, Santander, Zaragoza, Valladolid, Hondarribia,  Iruñea, León, Burgos, Logroño y Foronda sumaron un total de 3,19 millones de pasajeros, solo el de Bilbao registró un pasaje de 3,80 millones de usuarios, es decir, más del 54% de los 6,99 millones de pasajeros que pasaron por el conjunto de los once aeródromos.

Son datos del reciente estudio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el sector aeroportuario en el Estado, en el cual analiza su estado actual, la competencia existente entre los aeropuertos y las recomendaciones para su liberalización. En uno de sus apartados, el estudio presenta  un análisis sobre las posibilidades de competencia en función de la cercanía geográfica recogiendo la evolución del tráfico en los aeropuertos del centro norte de la península, entre los que se encuentra Bilbao.

En su análisis, el aeropuerto de Bilbao es el que mejor parado sale y el que ofrece cifras positivas a todos los niveles. Y eso a pesar de que en 2013 el nivel de pasajeros sufrió una disminución de un 8,9%. Lo que ocurre es que la atracción de pasajeros a la terminal de Loiu ha ido en crecimiento  desde 2008, con un pequeño tropiezo en 2011.

SEIS AÑOS DE CRECIMIENTO 

 

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Del análisis efectuado por el estudio de Competencia se ve cómo hace seis años, Bilbao absorbió el 47,8% de los usuarios del total de los diez aeropuertos analizados. En 2009 subió a un 48,6% y llegó a 2010 atendiendo al 49,01% de total. El bache reflejado en 2011, -retrocedió ligeramente hasta un 48,34%-se debió a los destinos extras surgidos en los aeropuertos de Parayas, en Santander, que creció ese año un 21,4%, y en Zaragoza que aumentó su tráfico en un 24%.

Pero fue algo puntual. Los registros volvieron a los números negros al año siguiente y superó la mitad del pasaje de todos los aeródromos alcanzando el 51,55%. El récord se batió el pasado año, con el 54,29% referido y es lógico pensar que al finalizar este ejercicio estos guarismos sigan al alza.

El abandono de la cifras negativas este año, -desde marzo cada mes crece el  tráfico de pasajeros-, va a suponer que La Paloma consolide aún más si cabe su posición como aeropuerto cabecera en su zona de influencia de la mitad norte de la península.  De hecho cada vez son más los viajeros que se trasladan a Bilbao desde las provincias limítrofes debido a la gran variedad de compañías y destinos que se ofertan.

PENDIENTES DE UNA COMPAÑÍA 

 

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Así lo destaca el informe al afirmar que salvo Bilbao y Asturias, el resto de aeropuertos dependen casi en su totalidad de una sola línea aérea. En Bilbao , la mayor compañía es Vueling y acapara el 35% de todas las rutas que operan. En Asturias es Iberia y sube al 40%.

El resto dependen básicamente de Ryanair, en Santander copa el 82% de los destinos, en Valladolid, el 75% y en Zaragoza, el 70%; y de Air Nostrum. Esta última aerolínea, filial de Iberia, asume entre el 83% y el 99% de todos los vuelos en Hondarribia, Noain, León, Burgos y Logroño.

El informe pone de manifiesto que”  para una población de 6,8 millones de habitantes, la zona analizada “cuenta con un número elevado de aeropuertos situados muy cerca geográficamente” algo que supone que compitan tanto por los pasajeros como por la atracción de aerolíneas para aumentar los destinos disponibles “ . Según el estudio de Competencia, el área de cobertura puede alcanzar potencialmente hasta 200 kilómetros de distancia o dos horas en coche, si bien “la probabilidad de cambio de un viajero disminuye a medida que se incrementan los costes de transporte, tanto monetarios como en tiempo”.

Por lo que respecta al análisis general “ de la zona norte, la CNMC es diáfana a la hora de poner en duda la viabilidad de todos los aeropuertos, excepto el de Bilbao, debido al escaso tráfico que registran y su proximidad geográfica”. Un escenario que el informe concreta como “óptimo para incentivar la competencia directa entre los diferentes aeropuertos” . Sin embargo, su grado de endeudamiento económico y su dependencia de una sola aerolínea lo impide en la mayoría de casos.

En cuanto a los balances contables, la deuda de los once aeropuertos en su conjunto alcanza los 1.200 millones de euros, de los que 750 corresponden a todos aquellos aeropuertos que son incapaces de obtener resultados positivos antes de aplicárseles las tasas y los impuestos.

El pasado año, solo cuatro instalaciones obtuvieron beneficios antes de impuestos: Santander, Asturias, Zaragoza y Bilbao, y solo el aeropuerto vizcaíno  logró superávit tras cumplir con Hacienda. Una situación económica que no solo se ha registrado el pasado año con casi 5,5 millones de beneficio. En 2012, las cifras en negro fueron raspadas con 285.000 euros, pero en 2011 ya contabilizó un superávit de 1,70 millones de euros.


FUENTE : BOLETIN DE NOTICIAS DE BILBAO AIR  4 SEPT 2014
Coordinación Julia Gómez Prieto AITEK

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