lunes, 14 de julio de 2014

Rioja Alavesa, IV Edición del Festival “ Música entre viñedos “






Durante buena parte de este mes de Julio , la mejor música inunda de nuevo cada rincón de la Rioja Alavesa,  gracias a una nueva edición del Festival Música entre Viñedos.

Con una programación ecléctica, que cuenta en su cartel con artistas de la talla de Freedonia, Jazz 4 Joy, Steamboat Jazz Band o Bandaluse, la cita es también la excusa perfecta para recorrer la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y dejarse sorprender por su patrimonio, su cultura, sus bodegas, sus propuestas de turismo activo y por supuesto, su enogastronomía. 

También supone el inicio de una nueva edición de la Txiki Txiki Big Band, la colonia de niños y jóvenes músicos llegados desde todos los puntos de Euskadi y otras comunidades, para formar, durante estos días, una nueva banda y aprender un repertorio que interpretarán en un concierto final, a la vez que aprenden y mejoran su técnica, y disfrutan de una convivencia en un marco único como es Rioja Alavesa.

Un programa atractivo para locales y visitantes que, además, se convierte en la excusa perfecta para recorrer la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y descubrir sus propuestas para el verano. Entre sus 15 municipios y cerca de 13.500 hectáreas de viñedos se ofrecen paisajes únicos de viñas, salpicados de olivos y dólmenes milenarios, mientras que sus aproximadamente 400 bodegas conviven en perfecta armonía los tradicionales calados subterráneos –horadados bajo tierra-, majestuosas bodegas centenarias las más modernas y vanguardistas propuestas arquitectónicas del momento.

La cultura del vino impregna cada rincón de la comarca y para descubrirla, nada mejor que comenzar con una visita al Centro Temático del Vino Villa-Lucía donde se puede disfrutar de la Experiencia 4D ‘En tierra de sueños’.

Y con las suaves temperaturas del verano, el entorno ofrece múltiples posibilidades de ocio y turismo; desde hacer visitas teatralizadas a los diferentes pueblos hasta admirar dólmenes prehistóricos como el de ‘La Chabola de la Hechicera’, en Elvillar;  hacer recorridos con piraguas por el Ebro o un picnic entre viñedos; visitar bodegas, realizar catas comentadas o maridajes de vino con música o estrellas; darse el capricho de asistir a una cena teatralizada con el personaje de Samaniego y sus fábulas o dejarse llevar por los más exclusivos tratamientos de vinoterapia…

Además de rutas en bici y senderismo entre las viñas, pasear por sus lagunas de gran riqueza ornitológica, fiestas populares, olimpiadas rurales, maratones deportivos y experiencias en diversos alojamientos que van desde agroturismos a casas rurales y hoteles, todos ellos llenos de encanto para pernoctar. 


La gastronomía es otro de los grandes pilares de la oferta turística de Rioja Alavesa, de la mano de platos y elaboraciones típicos vasco-riojanos y de vanguardia, así como de productos autóctonos tales como el aceite de oliva virgen extra de la variedad Arróniz, exclusiva de la comarca. En su recetario tradicional se cuentan platos como las patatas con chorizo a la riojana, el corderito lechal asado, las chuletillas de cordero al sarmiento, las verduras frescas, las alubiadas, la merluza, el chuletón, la morcilla asada y un largo etcétera.

Para disfrutar existe una amplia oferta de restauración, que va desde restaurantes de siempre con platos tradicionales, hasta locales de diseño con gastronomía creativa, pasando por bares de pintxos con excelentes muestras de alta cocina en miniatura. Sin embargo, las opciones son muchas más, e incluyen también a las bodegas, algunas de las cuales disponen de servicio de restauración y en las que se puede disfrutar de una comida o cena entre barricas. Pero también existen otras que disponen de servicio de catering para facilitar la celebración de todo tipo de eventos, y aquellas que organizan comidas entre viñedos.

La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa,impulsores del Festival, buscan, a través de la celebración de ‘Música entre viñedos’, el maridaje perfecto entre ocio, música y vino, convirtiendo así a Rioja Alavesa durante estos días en un gran escenario. Para que los asistentes disfruten de un amplio y rico programa de entretenimiento se ha diseñado una oferta turística especial en los alojamientos, restaurantes, bodegas y demás establecimientos de la comarca.

Rioja Alavesa. Todo, un placer.  www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

                                             ++++++++++++++++

Recordando el Enobús 



Una buena opción , quizás la mejor,  para descubrir Rioja Alavesa es  el Enobús, el bus turístico del vino promovido por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que ofrece recorridos por todos los atractivos de la comarca.  Echa a andar de nuevo con el fin de brindar a los visitantes itinerarios, rutas guiadas y visitas a bodegas, y con conexión directa con las localidades de Eibar, Bergara, Arrasate, Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

Distinguido recientemente con una mención especial como Mejor Iniciativa Enoturística en los premios ‘Rutas del Vino de España’, el Enobús ofrece una programación que permite planificar una escapada para conocer villas medievales, monumentos y patrimonio, realizar catas de vino en sus innumerables bodegas, degustar su gastronomía y disfrutar de un paisaje único entre viñedos y naturaleza en estado puro.

Con varias salidas mensuales, el Enobús  ofrece este año, la inclusión de nuevas rutas, lo que permite que los viajeros puedan encontrar diferentes propuestas sin repetir experiencia. Además, en esta edición se recorren dos bodegas en cada jornada y se visitan fiestas relacionadas con el vino como la II Feria Histórica del Vino en Navaridas o las Jornadas de Puertas Abiertas de Salinillas de Buradón entre otros. Asimismo, además del vino, el visitante puede descubrir los olivos de Rioja Alavesa, visitar sus trujales y hacer catas de aceite con sello Eusko Label.

En las salidas de Fin de Semana , el viernes se visita  el trujal de aceite de Barriobusto y las bodegas Señorío de las Viñas (Laserna) y Campillo (Laguardia), mientras que en la del sábado se ofrece  una ruta guiada por Samaniego, así como las bodegas de Pascual Larrieta (Samaniego) y Luis Cañas (Villabuena de Álava).

El Enobús conecta Rioja Alavesa con Bilbao, Eibar, Bergara, Arrasate y Vitoria-Gasteiz para excursiones de una jornada, y ofrece salidas desde la propia comarca para excursiones de medio día. Los visitantes pueden adquirir los billetes a través de las empresas Thabuca Wine Tours y STI Servicios Turísticos Integrados.

El precio del billete incluye transporte de ida y vuelta, visitas guiadas, degustaciones y recorrido panorámico, sin olvidar el tiempo libre para relajarse, pasear o disfrutar de la gastronomía y  todo ello con precios desde 10 euros.

Más información en  www.rutadelvinoderiojaalavesa.com


Fuente RV Edipress
Coordinación  Julia Gómez Prieto AITEK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.