El bus promocional uruguayo ha recorrido durante
enero y febrero del presente año, los principales núcleos urbanos españoles,
siendo Barcelona, Valencia, Zaragoza o
Galicia los que más interés han mostrado. Por último, ha recalado en Bilbao en dos ocasiones
diferentes y. recientemente hizo su
presentación a la Prensa
Todo nació el pasado mes de Enero, cuando el
Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, en colaboración con la compañía aérea española Air Europa,
puso en marcha una iniciativa denominada “Uruguay
+ Cerca” para promocionar los reclamos turísticos, sociales y económicos
del destino, así como las conexiones aéreas entre Madrid y Montevideo.
Consistente en un autobús promocional con
vídeos, folletería, imágenes y elementos que interaccionan con los visitantes,
la campaña ha pasado durante Enero y Febrero por 12 de las ciudades españolas
más pobladas, con mayor número de residentes de origen uruguayo y con un gran
arraigo turístico. En total, más de 7.000 españoles han podido descubrir
personalmente los encantos más desconocidos de la perla celeste de
Latinoamérica.
Un destino de gran belleza salpicado de
mágicos rincones en los que vivir una experiencia diferente. Con regiones de
belleza incalculable, como las aguas termales de Salto, Paysandú y Rivera, las
famosas playas de Punta del Este, los balnearios de aguas cristalinas de Piriápolis
y Cabo Polonio.
Para terminar en la suntuosa y virgen
Atlántida o su cosmopolita capital, Montevideo. Uruguay es un país de contrastes, de gentes, de
tradiciones y folklore, donde la cultura, la arquitectura y la historia
conviven con el Golf, el Turismo Rural, la Náutica, el Deporte, los Cruceros y
la Gastronomía.
La originalidad de esta campaña ha consistido
en un autobús, que en su interior albergaba todo tipo de información sobre los
reclamos más reconocidos del destino, y de los diferentes paquetes integrados, alojamientos
y excursiones que se pueden contratar para viajar a Uruguay. Situada en el
centro de la ciudad era de fácil acceso a todo tipo de visitantes.
El equipo del autobús ha podido enseñar a los
numerosos ciudadanos españoles y uruguayos -la práctica totalidad
de asociaciones uruguayas en España han apoyado la campaña-, la pantalla
táctil con acceso a la web de la cadena de televisión oficial “UruguayNatural TV”, y a la web de la propia
Marca País ‘Uruguay Natural’, las distintas audio guías existentes, así como una
herramienta fotográfica con la que los asistentes han podido realizarse fotografías
“ in situ” e insertarlas delante de un
fondo que inmortalizaba los principales paisajes del país charrúa, entre otros
elementos promocionales.
La oferta
turística incluye más de 600 kilómetros
de costa, zonas balnearias de spas y wellness, una gastronomía rica mezcla de
la tradición española e italiana, ciudades patrimonio de la humanidad, grandes
bodegas y almazaras, territorios con grandes ventajas fiscales para los
turistas y un calendario de fiestas que van desde las jinetadas de Semana Santa
a una Navidad a 30 grados, en plena temporada estival uruguaya, pasando por el
carnaval más largo del mundo (40 días) o la Noche de la Nostalgia, que cada 24
de Agosto reúne a miles de uruguayos y visitantes en bares y discotecas, para
bailar al ritmo de los musicales de los años 60, 70 y 80, en una velada que
moviliza a más gente que la fiesta de Fin de Año.
Que visitar en Uruguay
En cuanto a los principales intereses de los
españoles por el destino, cabe destacar la sorpresa ante lugares conocidos como
Montevideo o Punta del Este, pero también por otros recién descubiertos gracias
a esta campaña tales como Cabo Polonio, las zonas de termas saladas de Paysandú, Salto o Colonia del Sacramento.
También han preguntado, sobre todo, por los
transportes, tanto para viajar hacia Uruguay –con Air Europa existen vuelos directos desde 900 euros- como para hacer
un multi destino con Argentina, ya que el ferry Francisco conecta Buenos Aires
con Montevideo en tan solo 40 minutos.
Por otro lado, entre las cuestiones que más
curiosidad han despertado está la seguridad del destino. Uruguay es el país
latinoamericano más seguro, ocupando el puesto 24 a nivel global, en el ranking realizado
por el Instituto para la Paz y la Economía, en el que España está situado en decimosexto
lugar; y por las políticas de desarrollo económico, ya que en
Uruguay existe sólo un 7,5% de paro.
En definitiva, esta acción de street
marketing ha conseguido llegar al español de a pie, a esa persona que está
pensando en sus vacaciones de cara al 2014, que no sabe exactamente qué
encierra un territorio tan próximo, histórica y culturalmente hablando, pero a la
vez tan desconocido geográficamente como Uruguay, y que no se hacía una idea,
hasta ahora, de la cercanía de sus gentes, muy en consonancia con el carácter
generalmente abierto del viajero nacional.
Fuente: RVEdipress
Coordinación: Julia Gómez Prieto
Fuente: RVEdipress
Coordinación: Julia Gómez Prieto
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