sábado, 26 de octubre de 2013

LA PROVINCIA DE SORIA PRESENTA EN BILBAO SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS


Bajo el slogan “ Soria, ni te la imaginas “, la Diputación de Soria  presentó su sus joyas turísticas de Naturaleza, Gastronomía y Patrimonio Histórico-Artístico.

 
El Presidente de la Diputación, Antonio Pardo, durante la presentación


El pasado Martes, día 15 de Octubre 2013, en el Gran Hotel Silken Dómine de Bilbao, la Diputación de Soria presentó a la prensa bilbaína, en una comida de trabajo,  los valores y atractivos turísticos que atesora su provincia. La exposición corrió a cargo del  Presidente de la Diputación soriana, D. Antonio Pardo, al que acompañaban D. Martín Casado, Diputado de Turismo y D. Alberto Abad, Director de Turismo.  Asistió el presidente de la Casa de Soria en Bilbao, representando a sus 300 socios. 


Y por parte de AITEK estuvieron presentes Julia Gómez Prieto, Secretaria; Juanjo Alonso miembro de la Junta Directiva; así como Carlos Pérez Tabernero y Esteban Sánchez Carbajo asociados. Les acompañó Javier Bustamante de Imagen Vasca. 


Se ha presentado la oferta turística de la provincia y sus líneas estratégicas de promoción para los próximos meses. Una oferta que se articula en torno a tres pilares: la riqueza medioambiental del territorio, el patrimonio histórico y cultural, y la diversidad gastronómica. Una gastronomía soriana que, en estos momentos de pleno otoño, vive uno de sus puntos culminantes, gracias a la temporada micológica recién iniciada en el territorio, y que atrae a numerosos visitantes vascos.


 “El turismo vasco es vital para los sorianos, sobre todo por el tema de la micología. El País Vasco es un punto de desarrollo turístico y económico de gran importancia para la provincia y los más de 500 núcleos urbanos que la componen, pues cada vez son más los aficionados a la micología que nos visitan desde ciudades como Bilbao”. Así lo ha manifestado el Presidente de la Diputación soriana  en el acto de la presentación.  


Uno de los objetivos de la Diputación de Soria es seguir luchando por des estacionalizar la oferta turística de un destino que, de hecho, ofrece múltiples atractivos a lo largo de todo el año. Uno de esos atractivos es, sin duda, el de los recursos micológicos, notablemente apreciados durante el otoño y el invierno sorianos. No en vano, un gran número de los visitantes que recibe la provincia, atraidos por la micología y su gastronomía, procede del País Vasco.


Principales Recursos Turísticos



Soria comprende 10.306 kms2 de infinita diversidad paisajística. Y aún así es una de las provincias más desconocidas de España. imagina una provincia con algunos de los bosques más importantes de Europa, donde disfrutan de infinidad de actividades de turismo activo. Imagina un lugar donde la gastronomía  hunde sus raíces en la tierra y se nutre de una lista inagotable de sectas y trufas, regadas por unos vinos repletos de personalidad. Imagina un territorio donde el arte románico alberga peculiaridades únicas en el mundo.  Pues ahora deja  de imaginar, porque ese lugar existe y es la provincia de Soria.


Un caleidoscopio natural que se traduce en un patrimonio histórico artístico cuyos orígenes se remontan a la cultura celtíbera y una rica gastronomía que, desde antiguo, responde a las exigencias de unas duras condiciones climáticas. El resultado de semejante combinación de ingredientes es un destino singular y auténtico, que permanece en la retina y en el paladar del viajero durante mucho tiempo.


Todo ello se completa con una oferta hotelera de calidad que supera las 12.400 plazas, donde la tradición del turismo rural, la vanguardia de los nuevos establecimientos hoteleros y la especialización de algunos de ellos como centros de aguas termales ofrecen al visitante el lugar idóneo para el descanso y el relax absoluto


El medio ambiente soriano forma parte de un sistema de protección y sostenibilidad que enlaza con grandes recursos de la naturaleza puestos al servicio de sus habitantes y turistas como son: la caza, el recurso hidráulico del Duero y el embalse de la Cuerda del Pozo, o la micología. En este sentido y desde hace algunos años, la provincia es todo un ejemplo de regulación a nivel internacional en la recogida de setas. 


Y es que sus más de 10.000 km² de superficie y su masa forestal - una de las más importantes de Europa - reúnen las condiciones naturales y climáticas idóneas para el desarrollo de todo tipo de hongos, por lo que siempre ha sido uno de los destinos más codiciados para los aficionados a la micología.


La abundancia de hongos comestibles existente junto a la ejecución, en los últimos años, de iniciativas innovadoras como su regulación han facilitado el desarrollo de una oferta mico turística única en España. Centros especializados, sendas seteras, cursos, jornadas, así como una amplia red de restaurantes, bares y alojamientos ni ecológicos ayudarán al visitante a descubrir y disfrutar el apasionante “ Reino de los Hongos”.


Espacios naturales 


Soria presenta una irregular geografía, lo que se traduce en un paisaje heterogéneo que abarca desde la alta montaña hasta los valles más profundos, pasando por los pastizales de verano y los viñedos cercanos a la Ribera del Duero. Bosques y riachuelos donde abunda la caza y la pesca; parajes solitarios y espacios naturales protegidos donde se conservan las más variadas especies vegetales y animales.

Laguna Negra de Urbión


Entre esos espacios cabe destacar el Parque Natural de Picos de Urbión  y Laguna Negra, el Parque Natural del Cañón del Río lobos, el monumento natural de la Fuentona, y el espacio natural del Sabinar de Calatañazor. Lugares todos de incalculable valor medioambiental y que pueden ser descubiertos paso a paso gracias a numerosas rutas de senderismo. De todas ellas, sobresale el itinerario del GR-86 que este año 2013 se ha visto ampliado en más de 170 km, ofreciendo un total de más de 700 km que recorren un anillo en torno a la provincia.

 

Elementos culturales 



El escenario natural soriano es por tanto excepcional. Y así ha sido desde tiempos de los celtiberos cuando florecieron emplazamientos como Tiermes,  Uxama o Numancia cuya resistencia frente a la invasión romana, en el 133 a. C. ha llenado páginas de historia y leyenda. Siglos más tarde la Edad Media dejó a su paso por Soria un imborrable legado cultural en forma de Arte Románico. El camino de Santiago trajo con sus peregrinos las formas estéticas que Francia e Italia estaban aplicando ya en sus edificios religiosos.


Más de 300 testimonios románicos existen en la provincia, por lo que no será extraño encontrar una joya románica en cualquiera de sus pueblos. Una de esas joyas es sin duda el Monasterio de San Juan de Duero en Soria capital. Impresionante monasterio de la orden de San Juan de Jerusalén que se encuentra de camino al lugar donde discurre la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer  “ el Monte de las Ánimas” .


Claustro de San Juan de Duero


La Diputación de Soria, además, sigue apostando por la conservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia, y no sólo con su puesta en valor, sino aportando contenido a numerosos edificios como San Baudelio de Berlanga y su futuro Centro de Interpretación; o el Palacio de los Mendoza en Morón de Almazán, que alberga un Museo ‘vivo’ del Traje Popular Soriano con más de 500 piezas ó el museo de las Villas Romanas de Cuerdas de Soria ó el Palacio Ducal de Medinaceli. 


Y porque Soria es también poesía. Obras de tanta importancia y renombre como el “Cantar de Mío Cid”, la primera muestra conocida de la épica castellana, están ambientadas en estas tierras. O “Campos de Castilla”, escrita por el grandísimo poeta sevillano Antonio Machado. Sin olvidar “Soria”, el tributo a la capital del genial Gerardo Diego, o las inigualables “Leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer.


Gastronomía soriana

 



Llegado el momento de sentarse a la mesa, la pureza del paisaje soriano encuentra su continuidad en los fogones de los restaurantes. Además del amplio espectro micológico, especial protagonismo adquieren los productos de la matanza, como sus famosos Torreznos, que cuentan con su propia marca de garantía, o los derivados del Cordero, el cabrito, y por supuesto la caza.


Si hablamos de pescados, la trucha y el bacalao son los más habituales. Y todo ello convenientemente regado por los vinos de la D.O. Ribera del Duero que se elaboran en la provincia. Mención aparte merecen otras delicatesen como la Mantequilla de Soria que cuenta con su denominación de origen también.


Restaurante El Baluarte 

 

 Miembros de AITEK asistentes con Oscar García, chef de El Baluarte


El menú del almuerzo desarrollado en Bilbao ha corrido a cargo de Oscar García, chef del restaurante El Baluarte, en Soria capital, que utiliza para  su elaboración solo  productos sorianos. Este restaurante sito en plena zona monumental, hace una cocina creativa con firma, y realiza estacionalmente Jornadas dedicadas a : La Truga Negra de Soria; la verdura; la Tapa  y el Boletus Edulis  respectivamente. En una gama de productos que el denomina “ Saborea Soria”.  Como bebidas se tomó Cerveza artesana de Trigo “Caelia”; así como vino D.O. Ribera de Duero del Dominio de Atauta, bodega de San Esteban de Gormaz en la parte más occidental de la provincia de Soria.

Puede consultarse más datos en www.sorianitelaimaginas.com.También en la “Oficina Virtual de Turismo” a la que se puede acceder vía móvil o tableta y es compatible con todos los sistemas operativos de IOS y Android. 

Fotos de exteriores: Sorianitelaimaginas
Fotos de interior: Julia Gómez Prieto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.