jueves, 17 de octubre de 2013

EXPOSICIONES DE TÀPIES Y REGOYOS EN EL GUGGENHEIM Y EN EL DE BELLAS ARTES DE BILBAO

Los museos de Bilbao, destacado recurso turístico



Nadie duda de que los museos son un importante recurso dentro del Turismo cultural. Y en el caso de Bilbao, los dos principales e internacionalmente conocidos, el Guggenheim y el Bellas Artes, concentran la atención de quienes nos visitan, además, por supuesto, de quienes aquí vivimos y nos gusta el Arte. 

La clave está en lo atractivo de la oferta de ambas pinacotecas, en la que sobresalen las exposiciones temporales. Este mes de octubre se han inaugurado dos de gran interés, muy bien concebidas y presentadas. En el Guggenheim la titulada “Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964-2009)”. Y en el Museo de Bellas Artes la presentada bajo el epígrafe “Darío de Regoyos (1857-1913). La aventura impresionista”. Como es sabido, este último artista, de origen asturiano, estuvo muy vinculado al País Vasco.

Hemos tenido ocasión de contemplar ambas muestras, siendo testigos de la favorable acogida que están teniendo. La dedicada a Tàpies (Barcelona, 1923-2012) está patrocinada por Iberdrola y se puede visitar hasta el próximo 19 de enero de 2014. Y, por su parte, la referida a Regoyos (Ribadesella, Asturias, 1857-Barcelona, 1913) cuenta con el mecenazgo de la Fundación BBK y permanecerá abierta hasta el día 26 del mismo mes.    

       

La faceta escultórica de Tàpies



"Armari (Armario), vistas delantera y trasera, 1973". 
Objeto-tapiz. Colección Fundaciò Antoni Tàpies, Barcelona.


Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964–2009) da a conocer al gran público uno de los aspectos más reveladores del artista catalán: su faceta como escultor.

La selección, cercana a las cien obras, recorre toda su trayectoria escultórica y objetual, siguiendo sus incursiones en los distintos tipos de técnicas y su empleo de los diferentes materiales: desde los primeros objetos y assemblages de mediados de los años sesenta y setenta hasta las tierras chamoteadas y bronces más recientes. Esta producción, que abarca cinco décadas, constituye un corpus único y autónomo desde el que podemos leer su desarrollo como artista.

Organizada de manera cronológica y temática, alternando el desarrollo temporal con el análisis de los temas, materiales y técnicas que ocupan al artista, la exposición permite apreciar nítidamente los elementos característicos del universo de Antoni Tàpies: desde su idea del muro hasta objetos como sillas, camas o libros, que constituyen parte de su vocabulario personal y que él transforma en esculturas de rasgos monumentales o en sutiles piezas de pequeñas dimensiones.


Regoyos, el mejor impresionista español


"Almendros en flor", 1905 (detalle). 
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.
               
Organizada con ocasión de la conmemoración del centenario del fallecimiento del principal representante español del impresionismo, la exposición Darío de Regoyos (1857-1913). La aventura impresionista reúne en una gran muestra retrospectiva un total de 134 obras –entre óleos, pasteles, acuarelas, dibujos y grabados– testimonian las formas de expresión, los intereses temáticos y la evolución estética de su trayectoria. Presenta, además, documentación original con el propósito de poner al día aspectos poco conocidos de su personalidad, sus relaciones profesionales y su perfil biográfico.

La originalidad cromática y la audaz representación de los fenómenos lumínicos y atmosféricos hacen de los paisajes de Regoyos uno de los episodios más innovadores del panorama artístico español del momento. Se suma a ello el contrapunto de los aguafuertes y óleos que representan la tradición cultural española más sombría, que formularía en la estética de la “España negra”. Por otra parte, sus relaciones con pintores, músicos y literatos belgas y franceses, y su activa participación en los círculos artísticos de vanguardia –primero en el grupo L’Essor y más tarde en Les XX– configuran el perfil más internacional de la pintura española de finales del siglo XIX.

Regoyos mantuvo una estrecha relación artística y familiar con el País Vasco a lo largo de toda su vida y desempeñó un papel fundamental en la modernización de la pintura vasca en el cambio de siglo. Por este motivo el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha producido esta muestra, siguiendo la estrategia de los últimos años de profundizar en el conocimiento del arte vasco a través de exposiciones, publicaciones y nuevas adquisiciones.

                                www.guggenheim-bilbao.es
                                www.museobilbao.com


JUANJO ALONSO
(Vocal de AITEK)

(La Asociación agradece la documentación literaria y gráfica facilitada por ambos museos)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.