Eran
600.000 los pasajeros anuales que Spanair
transportaba en su línea Bilbao-Madrid. La desaparición de esta prestigiosa compañía en
enero 2012, ha dejado un vacío que ninguna otra línea aérea ha sido capaz de
llenar.
Tanto
Iberia como Vueling o Easy Jet
trataron de llenar ese hueco. Su problema eran los precios, muy superiores a
los de Spanair, sobre todo para viajeros frecuentes. Llegó más tarde la opción
más ínfima, Ryanair, buscando las
subvenciones y consiguiente retirada. Resultado final: el aeropuerto de Loiu va
perdiendo fuelle porque la conexión Bilbao-Madrid se ha ido hundiendo.
En
la actualidad sólo Iberia y Air Europa operan la ruta con precios
que suelen oscilar entre 150€ y 300 €
por trayecto. Se comprende por qué la cifra de pasajeros haya bajado a poco más
de la mitad entre enero-junio de 20 13. Es un 28% menos que en igual período
del año pasado.
Causas
por tanto, las hay, la crisis sin duda pero… sobre todo: la escasez de oferta, los horarios poco atractivos y los
altos precios del billete.
¿Cómo
se desplaza la gente a Madrid ante esta perspectiva?. El tren y el autobús le
están ganando terreno al avión, poco a poco pero de manera constante.
La
ruta Bilbao Madrid de ALSA, de la que dimos cuenta recientemente, es una
alternativa no costosa y de calidad aunque, obviamente, escasa en volumen total
de viajeros.
La
Renfe por su parte le va comiendo
horas a un viaje que hace tiempo parecía interminable. Actualmente ha bajado de
cinco horas el trayecto hasta Madrid, con buenas combinaciones para largas
distancias.
Dos
ejemplos de un trayecto bastante habitual:
Bilbao-Alicante, con dos posibilidades:
1.-
Combinando autobús + tren:
Bilbao-Madrid son 4 horas + 2,30 horas Madrid
Alicante en AVE
2.- Solamente en tren:
Bilbao-Valladolid son
4 horas +3,30 horas Valladolid-Alicante directo en AVE.
Recordemos
además las ventajas de precio para
tarjetas como la ORO de Renfe que ofrece el 40% de descuento entre
semana y el 25% en viernes-domingo, durante todo el año. Una opción clásica
para los jubilados.
¿Qué
ha pasado en Loiu? El desplome de la ruta Bilbao Madrid ha marcado las cifras
generales. Y sin embargo se ha crecido un 5% en las conexiones y destinos
internacionales, frente al desplome del 23% en las líneas nacionales, que es la
cifra más baja de operaciones de la última década.
La
siguiente entrevista a Jon Gangoiti, Director General de BILBAO AIR, nos aclara
varios aspectos sobre el presente y el futuro del Aeropuerto de Loiu.
TENEMOS MAS DESTINOS QUE NUNCA EN EL AEROPUERTO DE LOIU – BILBAO
El balance del primer
semestre del año en el Aeropuerto de Bilbao tiene dos claves fundamentales para
Jon Gangoiti, Director de Bilbao Air; en la parte negativa, la significativa
bajada en el tráfico del enlace Bilbao-Madrid, pero en el lado positivo de la
balanza se sitúa el incremento del tráfico internacional, que, si bien ha sido
pequeño, hay que contextualizarlo en el efecto Athletic que se produjo en el
mismo periodo de 2012 y que supuso el desplazamiento de miles de seguidores a
destinos europeos.
El Aeropuerto ha perdido
un 9% de pasajeros en el primer semestre ¿a qué se ha debido este retroceso?
J. G.- La principal razón del decrecimiento ha sido el desplome
del tráfico en la ruta a Madrid, propiciada por el abandono de Easyjet y
Ryanair, las dos lowcost que habían
comenzado el año pasado a operar este enlace. Easyjet cerró su base operativa
en Madrid por el aumento de las tasa aeroportuarias en Barajas, mientras que
Ryanair sólo se había posicionado en Bilbao para presionar a Santander a
renovar las subvenciones y una vez conseguido se retiró de Bilbao. En el
periodo febrero-junio se han perdido 186.000 pasajeros, de los que 142.000
pertenecían a la ruta Bilbao-Madrid. En menor medida, la salida de Ryanair ha
afectado también al enlace con Barcelona que ahora se ha quedado con Vueling
como monopolio.
¿Cree que puede
recuperarse el tráfico en la ruta Bilbao-Madrid, que es la que más gente mueve
en el Aeropuerto de Bilbao?
J. G.- A medio plazo no tiene solución, porque haría falta una lowcost que sirviera esta ruta, pero,
con el incremento de tasas por una parte, que ya ha disuadido a Easyjet y
Ryanair, y lo caro que resulta el handling en España, más del doble que en
otros países europeos, las compañías de bajo coste no ven rentable servir esta
ruta. Además ahora hay una mayor competencia con los medios terrestres, ya que
tanto por tren como por carretera se ha incrementado la oferta y se han lanzado
campañas con tarifas más agresivas.
¿Son, entonces, todo datos
negativos este año en Loiu?
J. G.- No, ni mucho menos. El tráfico internacional ha crecido un
0,7% en el primer semestre, que si bien no es una cifra muy abultada, resulta
relevante en el contexto en que nos encontramos. Por una parte, el efecto
Athletic del que se benefició el año pasado el Aeropuerto, supuso un 4,7% del
tráfico internacional y este año no hemos podido experimentarlo. Por otro lado,
hay que tener en cuenta que el escenario internacional es también difícil, con
el tráfico aéreo bajando en muchos aeropuertos europeos, así que un crecimiento
del 0,7% no está nada mal.
¿Dónde está el futuro de
“La Paloma”?
J. G.- El futuro sin duda está en la internacionalización. Tenemos
más destinos que nunca, con importantes novedades esta temporada (Atenas,
Bucarest, Marrakech, Oslo y Roma) y otros nuevos en previsión para la temporada
de invierno(Bolonia), además de ampliación del periodo de vuelo de algunas
rutas como Berlín.
¿Qué previsiones maneja
Bilbao Air para lo que queda del año?
J. G.- Confiamos en que el tráfico internacional crezca sobre un
3%, pero en el doméstico prevemos una caída del 18%, lo que provocará una
pérdida global en torno al 14% en los pasajeros del Aeropuerto de Bilbao. La
creciente internacionalización seguirá; si hace unos años el tráfico
internacional suponía el 25% del total, ahora representa ya un 37%. Por otro
lado, hay que esperar a ver cómo se comporta el tráfico vacacional, que es
difícil de predecir; el año pasado fue malo, pero las agencias no manejan
todavía datos concluyentes. En cuanto al tráfico doméstico, hay que destacar
que se va a recuperar la ruta Bilbao-Coruña, que la ofrecerán dos compañías
(Vueling y Air Nostrum), y que se reforzará el enlace con Alicante de la mano
de Vueling.
Entrevista
publicada en el BOLETIN DE NOTICIAS DE BILBAO AIR. Julio 2013
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