lunes, 19 de agosto de 2013

LA RUTA AÉREA BILBAO MADRID SE HUNDE






Eran 600.000 los pasajeros anuales que Spanair transportaba en su línea Bilbao-Madrid. La desaparición de esta prestigiosa compañía en enero 2012, ha dejado un vacío que ninguna otra línea aérea ha sido capaz de llenar.

Tanto Iberia como Vueling o Easy Jet trataron de llenar ese hueco. Su problema eran los precios, muy superiores a los de Spanair, sobre todo para viajeros frecuentes. Llegó más tarde la opción más ínfima, Ryanair, buscando las subvenciones y consiguiente retirada. Resultado final: el aeropuerto de Loiu va perdiendo fuelle porque la conexión Bilbao-Madrid se ha ido hundiendo.

En la actualidad sólo Iberia y Air Europa operan la ruta con precios que suelen oscilar entre 150€  y 300 € por trayecto. Se comprende por qué la cifra de pasajeros haya bajado a poco más de la mitad entre enero-junio de 20 13. Es un 28% menos que en igual período del año pasado.

Causas por tanto, las hay, la crisis sin duda pero… sobre todo: la escasez de  oferta, los horarios poco atractivos y los altos precios del billete.

¿Cómo se desplaza la gente a Madrid ante esta perspectiva?. El tren y el autobús le están ganando terreno al avión, poco a poco pero de manera constante.

La ruta Bilbao Madrid de ALSA, de la que dimos cuenta recientemente, es una alternativa no costosa y de calidad aunque, obviamente, escasa en volumen total de viajeros.

La Renfe por su parte le va comiendo horas a un viaje que hace tiempo parecía interminable. Actualmente ha bajado de cinco horas el trayecto hasta Madrid, con buenas combinaciones para largas distancias.

Dos ejemplos de un trayecto bastante habitual:
Bilbao-Alicante, con dos posibilidades:

1.- Combinando autobús + tren:
 Bilbao-Madrid son 4 horas + 2,30 horas Madrid Alicante en AVE

2.-  Solamente en tren:
Bilbao-Valladolid son 4 horas +3,30 horas Valladolid-Alicante directo en AVE.

Recordemos además las ventajas de precio para  tarjetas como la ORO de Renfe que ofrece el 40% de descuento entre semana y el 25% en viernes-domingo, durante todo el año. Una opción clásica para los jubilados.

¿Qué ha pasado en Loiu? El desplome de la ruta Bilbao Madrid ha marcado las cifras generales. Y sin embargo se ha crecido un 5% en las conexiones y destinos internacionales, frente al desplome del 23% en las líneas nacionales, que es la cifra más baja de operaciones de la última década.

La siguiente entrevista a Jon Gangoiti, Director General de BILBAO AIR, nos aclara varios aspectos sobre el presente y el futuro del Aeropuerto de Loiu. 



TENEMOS MAS DESTINOS QUE NUNCA EN EL AEROPUERTO DE LOIU – BILBAO


El balance del primer semestre del año en el Aeropuerto de Bilbao tiene dos claves fundamentales para Jon Gangoiti, Director de Bilbao Air; en la parte negativa, la significativa bajada en el tráfico del enlace Bilbao-Madrid, pero en el lado positivo de la balanza se sitúa el incremento del tráfico internacional, que, si bien ha sido pequeño, hay que contextualizarlo en el efecto Athletic que se produjo en el mismo periodo de 2012 y que supuso el desplazamiento de miles de seguidores a destinos europeos.

El Aeropuerto ha perdido un 9% de pasajeros en el primer semestre ¿a qué se ha debido este retroceso?

J. G.- La principal razón del decrecimiento ha sido el desplome del tráfico en la ruta a Madrid, propiciada por el abandono de Easyjet y Ryanair, las dos lowcost que habían comenzado el año pasado a operar este enlace. Easyjet cerró su base operativa en Madrid por el aumento de las tasa aeroportuarias en Barajas, mientras que Ryanair sólo se había posicionado en Bilbao para presionar a Santander a renovar las subvenciones y una vez conseguido se retiró de Bilbao. En el periodo febrero-junio se han perdido 186.000 pasajeros, de los que 142.000 pertenecían a la ruta Bilbao-Madrid. En menor medida, la salida de Ryanair ha afectado también al enlace con Barcelona que ahora se ha quedado con Vueling como monopolio.

¿Cree que puede recuperarse el tráfico en la ruta Bilbao-Madrid, que es la que más gente mueve en el Aeropuerto de Bilbao?

J. G.- A medio plazo no tiene solución, porque haría falta una lowcost que sirviera esta ruta, pero, con el incremento de tasas por una parte, que ya ha disuadido a Easyjet y Ryanair, y lo caro que resulta el handling en España, más del doble que en otros países europeos, las compañías de bajo coste no ven rentable servir esta ruta. Además ahora hay una mayor competencia con los medios terrestres, ya que tanto por tren como por carretera se ha incrementado la oferta y se han lanzado campañas con tarifas más agresivas.

¿Son, entonces, todo datos negativos este año en Loiu?

J. G.- No, ni mucho menos. El tráfico internacional ha crecido un 0,7% en el primer semestre, que si bien no es una cifra muy abultada, resulta relevante en el contexto en que nos encontramos. Por una parte, el efecto Athletic del que se benefició el año pasado el Aeropuerto, supuso un 4,7% del tráfico internacional y este año no hemos podido experimentarlo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el escenario internacional es también difícil, con el tráfico aéreo bajando en muchos aeropuertos europeos, así que un crecimiento del 0,7% no está nada mal.

¿Dónde está el futuro de “La Paloma”?

J. G.- El futuro sin duda está en la internacionalización. Tenemos más destinos que nunca, con importantes novedades esta temporada (Atenas, Bucarest, Marrakech, Oslo y Roma) y otros nuevos en previsión para la temporada de invierno(Bolonia), además de ampliación del periodo de vuelo de algunas rutas como Berlín.

¿Qué previsiones maneja Bilbao Air para lo que queda del año?

J. G.- Confiamos en que el tráfico internacional crezca sobre un 3%, pero en el doméstico prevemos una caída del 18%, lo que provocará una pérdida global en torno al 14% en los pasajeros del Aeropuerto de Bilbao. La creciente internacionalización seguirá; si hace unos años el tráfico internacional suponía el 25% del total, ahora representa ya un 37%. Por otro lado, hay que esperar a ver cómo se comporta el tráfico vacacional, que es difícil de predecir; el año pasado fue malo, pero las agencias no manejan todavía datos concluyentes. En cuanto al tráfico doméstico, hay que destacar que se va a recuperar la ruta Bilbao-Coruña, que la ofrecerán dos compañías (Vueling y Air Nostrum), y que se reforzará el enlace con Alicante de la mano de Vueling.

Entrevista publicada en el BOLETIN DE NOTICIAS DE BILBAO AIR. Julio 2013

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