El subgerente de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo, Alejandro Castro, destaca en la revista AGENTTRAVEL la importancia del mercado español para el destino Costa Rica.
El subgerente de Mercadeo del Instituto Costarricense de
Turismo, Alejandro Castro, destaca en la revista AGENTTRAVEL la importancia del
mercado español para el destino Costa Rica, un emisor que ha crecido a un ritmo
sostenido durante los últimos años.
¿Cuántos españoles prevén recibir este
2017?
En el primer semestre de 2017 recibimos cerca de 28.000 turistas
españoles y representa un incremento del 4,1% con respecto al año anterior.
Esto podría proyectar un segundo semestre con cifras similares o superiores al
año 2016.
¿Entre los mercados emisores de Costa Rica qué lugar ocupa España?
En
el año 2016 el mercado español ocupó el cuarto lugar en Europa y el noveno
puesto mundial de mercados emisores de turistas hacia Costa Rica. Su ritmo de
crecimiento ha sido constante con el paso de los años.
¿Qué previsiones manejan
para el mercado español a corto plazo?
Esperamos un incremento
en el corto plazo. El mercado español ha sido estable y no hay ningún indicador
que nos haga pensar que esto cambie. Cabe resaltar que en los últimos dos años
hemos reforzado las acciones en el mercado, ejecutando una estrategia que nos
permite potenciar los esfuerzos mediante el desarrollo de alianzas, campañas
focalizadas, la coordinación de viajes de prensa a Costa Rica y participaciones
en Fitur y otras acciones.
Costa Rica es un destino atractivo para los
españoles pero se ve como un destino caro. ¿Es así?
Se trata de un tema de percepciones, Costa
Rica ofrece un amplio valor añadido al turista con una oferta turística de
naturaleza, aventura, bienestar desde el enfoque de ‘wellness Pura Vida’, todo
esto en un mismo lugar que brinda experiencias distintas en distancias muy cortas.
La oferta es para todos los presupuestos y con el incremento de líneas aéreas
con vuelos directos de Europa aumenta las conexiones lo que podría reducir los
costos de los billetes aéreos.
¿Están satisfechos con la oferta de producto de
los turoperadores españoles?
En el
primer semestre de 2017 recibimos cerca de 28.000 turistas españoles Estamos realmente satisfechos con la oferta de
viajes a Costa Rica de los turoperadores españoles. El rango de producto es muy
amplio, tanto en calidad como en variedad. Hay que tener en cuenta que Costa
Rica es un destino disperso en todo el territorio nacional y diverso. Incluso
existe en el mercado un catálogo específico de Costa Rica, esto demuestra el
interés y la demanda al país de la Pura Vida, una elección naturalmente
interesante para el mercado español y en constante evolución de nueva oferta.
Con
respecto a la oferta hotelera del país, ¿están satisfechos con su variedad?
Estamos
satisfechos con la planta turística y hotelera. Disponemos de planta hotelera
moderna y variada de altos estándares en sostenibilidad y un bajo impacto
ambiental. Se cuenta con 380 empresas con Certificado de Sostenibilidad
Turística (CST) y se mezcla la presencia cadenas internacionales de hoteles,
sin perder un balance.
¿Hay preocupación también en Costa Rica por el auge que
están viviendo plataformas de viviendas turísticas como Airbnb?
Existe cierta
preocupación, pero el cliente, y sobre todo los mejores prospectos de los
turistas europeos que viajan a Costa Rica, usualmente prefieren alojarse en
establecimientos reconocidos que garantizan una calidad y buen estándar de
servicios. Sin embargo, debemos estar atentos a los cambios y tendencias. Por
otra parte, cada vez está más presente en la opinión pública los inconvenientes
del turismo masivo,
¿Cómo afronta Costa Rica este fenómeno?
Costa Rica no se
promociona como un destino masivo, más bien nuestro objetivo es que turistas
disfruten del país, sin concentrarse en un solo destino, sino más bien en
distintas regiones del país.
En breve tendremos una nueva edición de Fitur,
¿van a presentar alguna novedad?
Sí,
presentaremos diferentes novedades. Nuestro objetivo es siempre compartir las
experiencias únicas que pueden disfrutar en Costa Rica, así como activaciones
culturales y gastronomía, unida a la oferta de más de 50 empresas turísticas
costarricenses que asistirán a Fitur 2018.
Publicado Lunes 04/12/2017 AGENTRAVEL.ES
El subgerente de Mercadeo del Instituto Costarricense de
Turismo, Alejandro Castro, destaca en la revista AGENTTRAVEL la importancia del
mercado español para el destino Costa Rica, un emisor que ha crecido a un ritmo
sostenido durante los últimos años.
¿Cuántos españoles prevén recibir este
2017?
En el primer semestre de 2017 recibimos cerca de 28.000 turistas
españoles y representa un incremento del 4,1% con respecto al año anterior.
Esto podría proyectar un segundo semestre con cifras similares o superiores al
año 2016.
¿Entre los mercados emisores de Costa Rica qué lugar ocupa España?
En
el año 2016 el mercado español ocupó el cuarto lugar en Europa y el noveno
puesto mundial de mercados emisores de turistas hacia Costa Rica. Su ritmo de
crecimiento ha sido constante con el paso de los años.
¿Qué previsiones manejan
para el mercado español a corto plazo?
Esperamos un incremento
en el corto plazo. El mercado español ha sido estable y no hay ningún indicador
que nos haga pensar que esto cambie. Cabe resaltar que en los últimos dos años
hemos reforzado las acciones en el mercado, ejecutando una estrategia que nos
permite potenciar los esfuerzos mediante el desarrollo de alianzas, campañas
focalizadas, la coordinación de viajes de prensa a Costa Rica y participaciones
en Fitur y otras acciones.
Costa Rica es un destino atractivo para los
españoles pero se ve como un destino caro. ¿Es así?
Se trata de un tema de percepciones, Costa
Rica ofrece un amplio valor añadido al turista con una oferta turística de
naturaleza, aventura, bienestar desde el enfoque de ‘wellness Pura Vida’, todo
esto en un mismo lugar que brinda experiencias distintas en distancias muy cortas.
La oferta es para todos los presupuestos y con el incremento de líneas aéreas
con vuelos directos de Europa aumenta las conexiones lo que podría reducir los
costos de los billetes aéreos.
¿Están satisfechos con la oferta de producto de
los turoperadores españoles?
En el
primer semestre de 2017 recibimos cerca de 28.000 turistas españoles Estamos realmente satisfechos con la oferta de
viajes a Costa Rica de los turoperadores españoles. El rango de producto es muy
amplio, tanto en calidad como en variedad. Hay que tener en cuenta que Costa
Rica es un destino disperso en todo el territorio nacional y diverso. Incluso
existe en el mercado un catálogo específico de Costa Rica, esto demuestra el
interés y la demanda al país de la Pura Vida, una elección naturalmente
interesante para el mercado español y en constante evolución de nueva oferta.
Con
respecto a la oferta hotelera del país, ¿están satisfechos con su variedad?
Estamos
satisfechos con la planta turística y hotelera. Disponemos de planta hotelera
moderna y variada de altos estándares en sostenibilidad y un bajo impacto
ambiental. Se cuenta con 380 empresas con Certificado de Sostenibilidad
Turística (CST) y se mezcla la presencia cadenas internacionales de hoteles,
sin perder un balance.
¿Hay preocupación también en Costa Rica por el auge que
están viviendo plataformas de viviendas turísticas como Airbnb?
Existe cierta
preocupación, pero el cliente, y sobre todo los mejores prospectos de los
turistas europeos que viajan a Costa Rica, usualmente prefieren alojarse en
establecimientos reconocidos que garantizan una calidad y buen estándar de
servicios. Sin embargo, debemos estar atentos a los cambios y tendencias. Por
otra parte, cada vez está más presente en la opinión pública los inconvenientes
del turismo masivo,
¿Cómo afronta Costa Rica este fenómeno?
Costa Rica no se
promociona como un destino masivo, más bien nuestro objetivo es que turistas
disfruten del país, sin concentrarse en un solo destino, sino más bien en
distintas regiones del país.
En breve tendremos una nueva edición de Fitur,
¿van a presentar alguna novedad?
Sí,
presentaremos diferentes novedades. Nuestro objetivo es siempre compartir las
experiencias únicas que pueden disfrutar en Costa Rica, así como activaciones
culturales y gastronomía, unida a la oferta de más de 50 empresas turísticas
costarricenses que asistirán a Fitur 2018.
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