Entrevista con Jon Gangoiti, Director General de Bilbao Air, Sociedad para la Promoción del Aeropuerto de Bilbao
El Boletín de Noticias de Bilbao Air, Sociedad para la Promoción del Aeropuerto de Bilbao, publica en su edición de diciembre 2012, una interesante entrevista con su Director General, Jon Gangoiti, que reproducimos íntegramente a continuación
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El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Bilbao ha
registrado en lo que va de año una subida del 3,7%, en contraste con la media
de los aeropuertos gestionados pro Aena, que presentan un decrecimiento
generalizado. Sin embargo, el próximo ejercicio no se vislumbra con el mismo
optimismo y es posible que las cifras empiecen a variar en negativo.
¿Cómo valora el año
que termina ahora en cuanto al tráfico en el Aeropuerto de Bilbao?
Éste ha sido sin duda el mejor año del aeropuerto desde que
existe Bilbao Air. Aunque no se va a llegar al record marcado en 2007, en la
situación de estancamiento económico en que nos encontramos, un crecimiento del
3,7% hasta noviembre nos hace ver el 2012 como el mejor ejercicio. La media de
Aena marca un decrecimiento del 4,8% en lo que llevamos de año y sólo dos
aeropuertos de los importantes tienen datos positivos: Bilbao y Barcelona.
El 2012 se planteaba como un año muy difícil pero se ha
saldado con unos resultados que no esperábamos. A principio de año firmábamos
por mantener un crecimiento cero y ahora vemos que podemos pasar de los 4,2
millones de pasajeros al cierre del ejercicio.
¿A qué cree que se
deben estos resultados?
En el tráfico internacional, el aumento de más del 15% se
basa en dos factores. Por una parte los nuevos destinos que ha habido en 2012,
como Ginebra, Manchester, Estambul y Venecia; y por otro lado, la salida de las
empresas a la búsqueda de nuevos mercados para exportar.
Y en el tráfico doméstico la desaparición de Spanair y la
entrada de low cost en Madrid y Barcelona ha sido lo que ha tirado hacia
arriba.
¿Cuál ha sido el
comportamiento de los distintos destinos que ofrece el Aeropuerto de Bilbao?
En los vuelos internacionales se ha registrado ya un record
histórico a falta de un mes para cerrar el ejercicio.
Dentro de los vuelos domésticos, los destinos de negocio a
excepción de Vigo, han subido mientras que los destinos vacacionales han
decrecido en un porcentaje bastante elevado, a excepción de Gran Canaria e
Ibiza.
La entrada de compañías low cost en rutas que antes no
ofrecían, algunas de ellas las que operaba Spanair, ha hecho que se dé un
incremento en destinos como Sevilla, Barcelona y Madrid. Incluso en el tráfico
internacional, París ha superado a destinos alemanes como Frankfurt y Munich
gracias a la entrada de Vueling.
¿Qué previsiones puede
darnos para el 2013?
El próximo año será aún más complicado y desgraciadamente
nuestras previsiones son de decrecimiento. No podemos cuantificarlo porque es
difícil dar una cifra con una base sólida, pero también vemos que el segundo
semestre comenzará la
recuperación. Madrid y Barcelona, que son los principales
destinos por volumen de pasajeros, han tenido este año un gran crecimiento por
la sustitución de Spanair por compañías low cost, pero a partir de enero
mientras Barcelona posiblemente seguirá igual, Madrid tendrá un decrecimiento
de cierta consideración por la salida de Easyjet de la ruta. El tráfico
vacacional también bajará.
¿Qué necesidades
considera que plantea todavía el Aeropuerto de Bilbao?
Con el volumen de pasajeros que tiene “La Paloma” y la
capacidad de crecimiento que ha demostrado incluso en periodos difíciles, en
cuanto la economía se recupere no tardará en alcanzar los 5 ó 6 millones de
pasajeros al año, cifra tope para la que estaban concebidas estas
instalaciones, así que la ampliación hay que empezar a planteársela. Somos
conscientes de las dificultades económicas, pero, aunque se plantee una
ampliación en fases o con periodos más largos de ejecución, el proyecto no
puede dejarse parado.
BILBAO AIR Noticias. DICIEMBRE 2012
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