martes, 13 de noviembre de 2012

AIRBERLIN y la temporada 2012 – 2013











Como viene siendo habitual cada temporada, AIRBERLIN  ha hecho su presentación a la prensa de Bilbao en el Hotel Meliá Parque, al pasado 6 de Noviembre. Ha sido también la “despedida” de Álvaro Middelmann como Director General para España y Portugal y la incorporación de Paul Verhagen como nuevo Area Manager para ambos países.

 
 La presentación la comenzó Paul Verhagen y fue extensa, marcando los diversos aspectos de Airberlin que sobresalen en esta próxima Temporada 2012 – 2013. De esta compañía aérea que es la segunda mas grande de Alemania y ha trasportado el pasado año 2011, un total de 35 millones de pasajeros, ha destacado los cuatro pilares de la misma:

-          Su pertenencia a la alianza aérea One World donde tiene código compartido con American Airlines, Iberia, British Airways, Finnair, Royal Jordania, S7 Airlines (Rusia) y Japan Airlines. Esto supone más trayectos y la fidelización de los puntos/millas.
-          Mantener dos negocios : tanto el de vuelos regulares como los de charter
-          La colaboración estratégica  - desde diciembre 2011 – con ETIHAD Airways, compañía de los Emiratos Árabes Unidos, con 70 destinos internacionales y la central en Abu-Dhabi.
-          Mantener los 4 Hubs  en Palma de Mallorca, Berlín, Dusseldorf y Viena, que conectan entre si y con los 170 destinos de AIRBERLIN en el mundo.

Como novedades para el próximo año 2013 se destaca el nuevo destino Chicago a partir del mes de Marzo. Un destino atractivo y una buena entrada en USA.  Así como para el verano la frecuencia Berlín – Varsovia que subirá a 3 vuelos diarios.

En el Hub de Palma ha habido crecimientos cuantitativos y cualitativos que hacen más cercanas y fáciles las conexiones internacionales desde España con Europa. Todas están en el módulo 6 del aeropuerto de Son San Juan. Es también el hub que más alemanes trae hasta España.
El Hub de Berlín aumenta conexiones intraeuropeas, apostando por Escandinavia, Varsovia y Rusia.
El Hub de Dusseldorf se destina a los vuelos intercontinentales, especialmente los americanos; en tanto que las conexiones asiáticas se realizan con Etihad a través de Abu-Dhabi. Si bien se habla del nacimiento de vuelos entre Abu-Dhabi y Sao Paulo.  
Por último el Hub de Viena, atiende los vuelos hacia el Este y Sureste de Europa.       

Han continuado con las mejoras en Productos, tangibles e intangibles.
Así, lo Intangible se considera la permanente formación de las tripulaciones y personal de tierra, para mayor satisfacción del cliente.

Las mejoras Tangibles se perciben sobretodo en el mercado intercontinental con los nuevos asientos  más ligeros de los Airbus -330 que, por menor peso, ahorran combustible. Incorporan también pantalla individual en cada asiento.
En la clase Business hay bebidas gratis  y ascienden a 28 los vuelos semanales entre los  Emiratos y Alemania. También hay mejoras de las salas de espera.
Entre Bilbao y Palma  se da prensa, bebidas y snack; algo que no hacen ni las compañías low-cost, ni las tradicionales.  

 A continuación Alvaro Middelmann habló de un escenario difícil en los cielos europeos:

- Europa aún  no tiene “un cielo único” y  parece no entender el valor estratégico del sector aéreo para nuestro continente.
- la subida de las tasas aéreas en España sobretodo en Madrid y Barcelona.
- la carestía del keroseno.
- la debilidad del Euro
- la mala situación de la economía europea que ha visto desaparecer compañías regulares como la húngara Malev ó la española Spanair.
Por ello han decidido reducir la capacidad un 15% lo que permite una ocupación más rentable, creando vuelos regulares a lugares más turísticos.    

En cuanto a la Sostenibilidad ha crecido la sensibilidad en cuanto a la mejora del combustible, el reciclaje y las revisiones para aligerar peso y reducir ruidos.
Se han potenciado las aproximaciones con GPS que permiten descender más tarde y rebajar la huella acústica y un menor combustible.
En cuanto al consumo por viajero,  se va reduciendo cada año, estando al presente en 3,5 litros por pasajero transportado, siendo menor que el de un coche.
Con el ya citado aligeramiento de los asientos y de las jaulas de equipajes se han reducido 700 kilos de peso por avión, lo que implica menor gasto en keroseno y menos contaminación.
Finalmente se mantiene un incentivo: cambio permanente a nuevos aviones. La Flota actual es de 152 aeronaves con una media de edad de 5 años. Por esto es una de las más jóvenes, modernas y silenciosas de Europa.

Por último, cabe recordar que Airberlin tiene desde Bilbao a Palma, seis frecuencias semanales, lo que significa un vuelo diario  y dos vuelos los viernes. Con ellas se conecta con 4 destinos europeos  - entre ellos Viena y Zurich cada día - y con  16 destinos  en Alemania, la mitad de ellos en conexión diaria. Este año 2012, entre los meses de Enero y Septiembre, Airberlin  ha transportado un total de 85.000 pasajeros, entre Bilbao y Palma de Mallorca.


Jon Gangoiti, Director General de Bilbao Air, quiso acompañar en este acto a su buen amigo  Alvaro Middelmann quien tras su jubilación, pasa a ser Vice President Senior de AIRBERLIN, cerrando así una fructífera etapa de su carrera profesional que nos glosa, en artículo adjunto nuestro compañero Juanjo Alonso.   

Texto de Julia Gómez Prieto, Secretaria de AITEK

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