sábado, 24 de marzo de 2012

Éxito de una nueva comida-degustación de cocido maragato en Bilbao.


Volvió a ser el “plato fuerte” de la Semana Cultural y Gastronómica de Astorga.
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, participó en el multitudinario ágape, en el que se reconoció la labor de Aitek.
Unos dos centenares de personas participaron en Bilbao en una nueva edición de la comida-degustación de cocido maragato, uno de los platos más tradicionales, completos y sabrosos de la comarca de la Maragatería, en la provincia de León.
         La reunión, que se desarrolló con éxito y confraternidad en la Casa Vasca, formaba parte de la Semana Cultural y Gastronómica de Astorga, que organiza anualmente  el Hogar Leonés de Bilbao.
        Entre los participantes se encontraba el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, quien actuó como mantenedor.                      
       La singularidad del cocido maragato es que se come “al revés”, es decir, primero los “sacramentos”, integrados sobre todo por carnes de cerdo, y, finalmente, los garbanzos (variedad pico de pardal) con berza y la sopa  El remate se hace con natillas y bizcocho. Todo ello bien “regado” con vino, en especial tinto leonés elaborado con la varietal autóctona prieto picudo y que por sus características organolépticas marida perfectamente con una culinaria potente.  

Plato fuerte de la Semana Cultural y Gastronómica
         Esta comida-degustación se sirvió en la Casa Vasca y fue, sin duda, el “plato fuerte” de la Semana Cultural y Gastronómica de Astorga, que desde hace once años organiza anualmente el Hogar Leonés de Bilbao.
        Entre las teorías que barajan los expertos respecto al porqué del orden de servicio de este cocido figura que, en una lejana contienda bélica, los lugareños prefirieron ingerir cuanto antes los ingredientes cárnicos, dejando para el final las partes más livianas (garbanzos y sopa), no ocurriera que les sorprendiera el enemigo y no les diera tiempo de echarse al coleto lo más sólido y nutritivo. 
     En los fogones volvió a oficiar con gran acierto el cocinero Ángel Luis Fernández, del restaurante Delabuelo, de Astorga, ciudad de origen romano que está considerada como la puerta de la Maragatería.
      Presentó el acto el periodista Martín Martínez, cronista oficial de Astorga, y seguidamente intervino como mantenedor el alcalde leonés, Emilio Gutiérrez, quien compartió mesa con varios concejales del Ayuntamiento de Bilbao, entre ellos de su partido (el PP).
      A la hora de las distinciones, el presidente del Hogar Leonés de Bilbao, Ángel Muñiz, rindió homenaje a la Casa Vasca, en la persona de su máximo responsable, Tomás Sánchez, por la ayuda que presta a este acontecimiento y al del botillo del Bierzo, y tuvo también palabras de reconoe cimiento público por la colaboración que ofrecen a su entidad los periodistas de AITEK, que en esta ocasión fueron Carlos Bacigalupe, Esteban Sánchez y Juanjo Alonso. En la mesa de Prensa se situaron asimismo, entre otros comensales, la profesora y escritora leonesa Marta Prieto; Martín Martínez y el periodista gastronómico vasco Javier Urroz.
Texto: Juanjo Alonso/Fotos: Sánchez Carbajo (Aitek)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.