A partir del enorme éxito del pabellón de Bilbao en la Exposición Mundial de Shanghai que presentaba la famosa maqueta de la villa en 3-D, así como su trasformación urbana y económica en los últimos 25 años, este mismo stand acudió a FITUR 2011, dando cabida también a la Diputación de Bizkaia como acompañante territorial y complemento necesario. Su éxito fue significativo y desde entonces el tandem Bilbao-Bizkaia se ha presentado en diferentes ferias con suficiente entidad como para consolidarse.
En FITUR 2012 ambos organismos han ido nuevamente de la mano y con ideas muy claras. Bilbao es la ciudad de los Eventos-Congresos y Bizkaia celebrará este año 200 actividades culturales, profesionales y recreativas. Bilbao, en concreto, aspira a convertirse en la tercera ciudad de España en promoción de eventos, detrás de Madrid y Barcelona., según informa la Dirección de Turismo de la Diputación vizcaína. Con el 48,1% del total de entradas de turistas y el 47,3% de las pernoctaciones que se registran en toda la CAV, Bizkaia se ha convertido en el motor turístico vasco y consolida un sector que ha ido creciendo en los últimos años hasta representar el 4,7% del PIB, aportar 1.569 millones de euros a la economía vizcaína y dar empleo a 30.000 personas de forma directa e indirecta. Por ello, la Diputación vizcaína, con una aportación de 45 millones de euros, ha presentado un plan que establece objetivos ambiciosos para los próximos cuatro años. Destaca el desarrollo y consolidación de la alianza Bilbao-Bizkaia; la creación de 150 nuevos productos turísticos o el desarrollo de nuevos canales de distribución, a fin de lograr el incremento del peso del sector hasta un 6% del PIB y alcanzar 1,4 millones de visitas y 2,8 millones de pernoctaciones para el año 2015. Cifras que significan el doble de las de hace 10 años.
Evidentemente Bilbao-Bizkaia vende también Gastronomía y así, entre otras actividades, en su stand de 200 metros se han celebrado “Catas de Txakoli”, realizadas por el sumiller Mikel Garaizabal. El original techo del stand está decorado con cuatro colores que recuerdan a las cuatro salsas típicas de esta tierra.: salsa Verde, salsa Roja ó vizcaína; salsa Amarilla ó pil-pil; y salsa Negra de chipirón.
Este reclamo gastro-enológico ha sido muy acentuado y ha incrementado un 25 % las visitas a este stand. Si en FITUR 2011 lo visitaron 10.000 personas, en Fitur 2012 han sido casi 12.500 los interesados en esta oferta B-B. El dinamismo cultural de Bilbao y la belleza de la naturaleza de Bizkaia, han atraído a muchos profesionales del sector turístico cuyas consultas han aumentado un 31% con respecto al año pasado. Un pequeño toque de Moda y Diseño completa la oferta de este pabellón que estará presente en el próximo Salón de Barcelona y en Expo Vacaciones de Bilbao.
Fuente: D.F.B. Dirección de Turismo y Bilbao Turismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.